Roborock S6 MaxV, análisis tras 3 meses de uso intensivo

Introducción, quien es el Roborock S6 MaxV

Puede que muchos o conozcáis la marca China filial de Xiaomi. Pues bien, Roborock es una empresa que está especializada en robots aspiradores y aspiradores de mano. Al ser una empresa filial de Xiaomi sus productos se integran perfectamente en su ecosistema aunque también tiene su propia aplicación que funciona a las mil maravillas sin necesidad de tener una cuenta con Xiaomi. Veamos cual ha sido mi experiencia con el Roborock S6 MaxV.

Si no lo has hecho ya, te invito a que hagas una búsqueda en Amazon con la palabra Roborock y veas la valoración media que tienen sus robot aspiradores.

roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
  • ReactiveAI: basado en dos cámaras, el sistema...
  • Navegación de precisión: la navegación LiDAR y...
  • Aspiración un 25 % más potente: gracias a la...
  • Control por voz y mediante aplicación: configure...
  • Gestión de ruta avanzada: los sistemas de...

Roborock tiene varios modelos de robots aspiradores en el mercado. En este articulo voy a compartir mi experiencia con el modelo Roborock S6 MaxV, el último y más avanzado modelo. Tuve la suerte de poder adquirirlo con una muy buena oferta cuando salió a la venta en España y tras 3 meses de uso diario e intensivo he decidido hacer esta review. Creo que es un tiempo razonable para sacar unas conclusiones bastante objetivas.

Antes de este robot he tenido otros de gama más baja, más básicos y solo voy a decir una cosa: La diferencia es abismal. Se nota que estamos aunte un robot de alta gama con lo último en tecnología. La navegación es excelente, el mapeo casi perfecto y las prestaciones generales del robot son muy buenas. Como todos los robots del mercados, tiene cosas buenas y cosas malas pero en general podría decir que estamos ante un producto con una relación calidad-precio excelente.

Pero vayamos por partes, vamos a desgranar todo esto y al final que cada uno saque sus propias conclusiones. Comencemos.

Apariencia y diseño del Roborock S6 MaxV

Roborock no fabrica robots de juguete. Sus modelos son grandes, sólidos y robustos. Este modelo es un robot pesado de 3,7 kilos, bien fabricado, bonito y con plásticos de calidad. Estas son algunas de sus especificaciones

Dimensiones353 x 350 x 96.5 mm
Peso robot3,7 kg
NavegaciónLiDAR + Doble cámara
Potencia de succión2.500 pascales
Capacidad depósitos sólidos460 ml
Capacidad tanque de agua297 ml
Batería5.200 mAh 66W
Ruido60 dB
AutonomíaHasta 150 minutos
Área limpiezaHasta 250 m2

Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando vemos el robot son sus dos cámaras frontales. Estos dos “ojos” le servirán al robot para “ver” mejor los obstáculos (para evitarlos) e identificarlos. Esto se traduce en una navegación más eficiente y eficaz.

Como no podía ser de otra forma, este robot de altas prestaciones también dispone de un sistema láser LiDAR que hará un mapeo perfecto de de nuestra casa y lo guiará con una precisión milimétrica hasta el último recobeco. Este láser se sitúa en la parte superior del robot, al igual que la tapa para el compartimento del polvo y 3 botones: Apagar/encender, para volver a la estación y para realizar una limpieza localizada. A pesar de que el robot puede funcionar usando estos botones, para exprimirlo al 100% recomiendo usar la aplicación de Roborock. Es una app muy intuitiva y llena de opciones y configuraciones como veremos más adelante.

roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...

En la parte frontal nos encontramos con el parachoques frontal, las cámaras “Reactive AI” que son controladas por un procesador Qualcomm dedicado exclusivamente a la IA del robot. De esta forma, el Roborock S6 MaxV puede ver e identificar objetos.

Los objetos mayores que 5 cm de ancho y 3 cm de altura los puede ver, identificar y evitar. Zapatos, juguetes, regletas de enchufes y hasta deposiciones de perro ya no son un problema para este robot

En la parte inferior nos encontramos con una configuración bastante parecida a los robots aspirador de este tipo: Seis sensores anticaída para evitar accidentes en caso de escaleras, las pletinas de carga, un cepillo lateral, el rodillo de limpieza una rueda omnidireccional y dos ruedas motrices que serán las encargadas de mover el robot. El robot tiene función de fregasuelos por tanto también nos encontraremos con la mopa en la parte inferior. Esta mopa es opcional y es desmontable.

La base de carga es muy parecida al resto de los robots, tiene unas pequeñas gomas en su base para evitar que el robot la empuje cuando va a cargarse. Como accesorio adicional, viene una alfombra de plástico que se coloca alrededor de la base y sirve para proteger el suelo de la humedad que pueda tener la mopa.

En cuanto a los depósitos se refiere tiene dos, el de polvo y el tanque de agua para la mopa. El del polvo es grande, de 460 ml y es más que suficiente para la mayoría de las casas. Yo siempre lo limpio después de cada uso y nunca lo he llenado hasta arriba ni de lejos (y tengo 3 gatos). Si tenemos la casa muy sucia y se diera la circunstancia de que el depósito se llena, el robot dispone de un sensor de llenado que nos avisaría que no puede recoger más suciedad. Respecto al depósito de agua es de 290ml, más que suficiente para abarcar cualquier casa (hasta 250m2). Además, como veremos más adelante, podemos regular el flujo de agua en cada habitación según las necesidades (el tipo de suelo) que tengamos.

Poniendo a punto el Roborock S6 MaxV

La puesta a punto del robot es muy sencilla. Lo ideal, como ya he comentado antes, es usar la aplicación de Roborock para exprimir al máximo el Robot.

  1. Después de cargarlo (en la base) y crear una cuenta en Roborock, lo primero que tenemos que hacer es abrir la tapa del depósito del polvo y ver si parpadea una luz azul. Si no parpadea simplemente aprieta simultáneamente durante unos segundos los botones de casa y cuadrado y empezará el parpadeo.
  2. En la aplicación, una vez registrados y aceptados todos los permisos que nos piden, pulsar sobre el símbolo “+” y seleccionamos nuestro modelo de robot.
  3. Buscamos nuestra red wifi (OJO solo admite la banda de 2,4 GHz ) e introducimos nuestra contraseña.
  4. Salimos de la aplicación y vamos a ” Ajustes” de nuestro teléfono–> WiFi–> y seleccionamos la red llamada “roborock-vacuum”.
  5. Volvemos a la aplicación y veremos cómo se están realizando las conexiones pertinentes. Al cabo de un rato ya estará tu robot conectado.

La APP de Roborock, como una navaja suiza

Una vez tenemos el robot conectado a la app, lo ponemos en marcha para que haga una primera limpieza y el mapeo de la casa. Para el que no lo sepa, el mapeo consiste en que el robot hace un mapa de nuestra casa gracias al LiDAR que tiene incorporado. Gracias al LiDAR o láser, es capaz de hacer un mapa muy preciso y se guía a través de la casa con una precisión que asusta. Si quieres ver un LiDAR en funcionamiento echa un vistazo a este vídeo (esta grabada con luz infraroja, con luz normal no se ve ninguna luz)

Nada más ponerlo a aspirar por primera vez, en la aplicación podremos ver como se va dibujando un mapa de nuestra casa como por arte de magia. La primera limpieza siempre es algo más lenta debido a que todavía no “conoce” la casa pero según lo vayamos usando el robot se hace más eficiente. Una vez terminado podremos guardar el mapa.

Una característica interesante que tiene el Roborock S6 MaxV es que es capaz de guardar hasta 4 mapas diferentes. Es decir, si tenemos una casa de 2 plantas o una segunda vivienda por ejemplo, podremos guardar los mapas para que el robot no tenga que dibujarlos de nuevo. Además, es capaz de detectar automáticamente en qué casa o piso está sin que se lo tengamos que indicar.

Una vez que tengamos el mapa dibujado, podemos empezar a juguetear con las distintas posibilidades que nos brinda.

Las habitaciones de tu casa

La aplicación automáticamente distingue cada estancia de la casa aunque por supuesto también podemos hacerlo manualmente. Esto es de gran ayuda porque podemos decirle en qué orden queremos que vaya limpiando las habitaciones. Y lo cumplirá con una precisión apabullante. Además de esto, le podemos decir qué nivel de succión queremos en cada habitación, por ejemplo en las habitaciones que haya mas polvo indicamos una mayor succión. Si el robot pasa por encima de una alfombra, automáticamente activa la máxima succión para aspirar toda la suciedad.

Lo mismo podemos hacer con el fregado. No es lo mismo fregar la cocina de baldosas que el pasillo de parqué. Dese la aplicación podemos decir que nivel de agua queremos que utilice para fregar el suelo para cada estancia. Lógicamente para suelos de madera usaremos poca agua y para baldosas podemos usar más cantidad.

Configura tus estancias: Paredes invisibles, zonas restringidas…

Gracias al avanzado sistema de navegación del Roborock S6 MaxV, la aplicación nos permite dibujar en el mapa áreas de acceso restringido para el robot sin necesidad de poner ningún aparato físico (a diferencia de los robots más básicos). Tenemos 3 opciones de acceso restringido

Pared invisible

No hay nada más sencillo que poner una pared invisible con la aplicación. Simplemente debemos dibujar en el plano donde queremos poner la pared y el robot no va a pasar más por ahí, como por arte de magia.

Área restringida

Si no queremos que el robot entre dentro de un área en concreto (por ejemplo donde están los comederos del perro o área de juego de los niños) la dibujamos en el mapa y no volverá a pasar por esa zona.

Zona sin fregado

Como he comentado antes, este robot tiene la opción de acoplarle una mopa fregasuelos. ¿Pero que pasa con las alfombras? lógicamente no querremos que las friegue. Mediante la aplicación podemos dibujar un área (donde se encuentre la alfombra) que no va a pasar por ahí si tiene la mopa puesta. Es como un área restringida solo para la mopa. Si desacoplamos la mopa el robot pasará por ahí sin problemas.

Diferente succión y fregado según la habitación:

El robot tiene opción de configurar qué nivel de succión y de fregado vamos a querer dependiendo en la habitación en la que se encuentre. Podemos querer una mayor succión en el salón que es donde más vida se hace y una menor succión en el pasillo por ejemplo.

Lo mismo ocurre con el nivel de fregado, podemos indicarle que queremos que eche menos agua donde tengamos parqué de madera o más agua en baldosas o azulejos. Todo esto se configura desde la aplicación de manera sencilla e intuitiva.

Limpieza localizada

Una opción muy interesante en la de la limpieza localizada. Supongamos que tenemos un perro (u otra mascota) y la zona donde como siempre esta sucia de restos de comida, pelos etc… desde la aplicación podemos delimitar el área donde queremos que limpie el robot y desde el sofá o desde el trabajo ponemos a funcionarlo sólo para esa zona, sin tener que aspirar toda la casa ni andar manejándolo con e control remoto. Podemos tener la seguridad que el Roborock S6 MaxV hará su trabajo solo en ese área y volverá a su base de carga sin problemas.

Especifica en que orden quieres que se limpien las habitaciones

Muchas veces estamos en una habitación haciendo cualquier cosa y no queremos que el robot entre a molestarnos. Desde la aplicación podemos decirle que habitaciones queremos que limpie y en que orden. Así puede ir limpiando la casa mientras tu estas tranquilamente trabajando en la oficina o cenando.

Hablemos del Roborock S6 MaxV en si….

Ya hemos visto que la aplicación de Roborock es muy completa y nos permite configurar y exprimir al máximo nuestro aparato. Pero ¿en la vida real, cómo se desenvuelve? ¿es tan bueno como lo pintan? Os cuenta my experiencia con él después de estos meses.

El aspirado

Este robot es una autentica maravilla en cuento a aspiración, fuerza de succión y autonomía se refiere. Tiene una succión máxima de 2500 Pa, la mayor de la gama Roborock, una fuerza de aspiración mas que suficiente para la mayoría de las superficies. Tiene 4 modos de succión: Silencioso, equilibrado, turbo y máximo. Lo cierto es que yo tengo configurado equilibrado para todas las habitaciones y recoge mucha porquería, hasta la que no se ve. El ruido en este modo es bastante silencioso comparando con otros robots que he tenido y no impide hacer vida normal en casa como escucha la música o ver la tele (aunque algo si molesta). En modo turbo el ruido es considerable pero sólo lo he usado en momentos puntuales.

roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...

Respecto a la batería, tiene una capacidad de 5200 mAh que le dan una autonomía de unos 180 minutos. Realmente no se si dura 180 minutos en circunstancias cotidianes, pero lo que si se es que nunca he gastado la batería al limpiar mi casa. Si por lo que sea el robot se queda sin batería (al llegar al 20% vuelva a la estación para cargar) calcula el porcentaje de batería que necesita para completar la tarea y sólo carga hasta ese porcentaje antes de reanudar la limpieza. Esto se traduce en una limpieza más rápida ya que otros muchos robots cargan por completo la batería para acabar la tarea y por tanto tardan considerablemente más en limpiar una casa grande.

La navegación del Roborock S6 MaxV

De nada sirve un aspirado potente si luego el robot no es capaz de navegar correctamente y se deja zonas sin aspirar. En este sentido este robot es una autentica gozada. La navegación es extremadamente precisa, milimétrica. Gracias a que el mapeo que hace es excepcional y al LiDAR, el robot se orienta sin ningún problema. Es fácil quedarse embobado ver cómo trabaja, sin equivocarse y cubriendo todo el área. No se deja ninguna zona sin pasar, es más, va aprendiendo a medida que lo usamos y se vuelve más y más eficiente. Y si por lo que sea no puede acceder a alguna zona porque haya algún obstáculo, siempre va a buscar la forma de llegar por algún otro camino.

Si quieres ver cómo navega, evita los obstáculos, sube alfombras, cómo aspira etc…te recomiendo que veas el siguiente vídeo, merece la pena.

Las cámaras que todo lo ven

El hecho que el Roborock S6 maxV tenga 2 cámaras frontales hace que pueda desenvolverse con mayor soltura por nuestro hogar. Esto no quiere decir que podamos dejar la casa hecha un desastre al pasar el robot. Es recomendable despejar el camino lo mejor posible para facilitarle la limpieza. Pero si hubiera algún objeto en su camino (recordemos, más de 3 cm de alto 5 cm de ancho) es capaz de identificarlo y evitarlo.

Dejo aquí otro vídeo que comprara el Roborock S6 MaxV con el S5 Max, para que veas la diferencia que hay entre tener un sistema de reconocimiento de objetos y que no lo tenga. Creo que una imagen (en este caso vídeo) vale más que mil palabras:

Llegados a este punto me gustaría puntualizar una cosa. No siempre evita los objetos que debería evitar, pero casi siempre lo hace. En mi caso por ejemplo los comederos de los gatos no los ve y se choca continuamente con ellos. Sin embargo si que identifica y evita zapatos y regletas de enchufes. Por tanto, la identificación funciona la mayoría de las veces pero no siempre. No es algo especialmente grave y los objetos de mayor tamaño los evita con soltura, pero los que están cercanos a su límite de 3 cmX5 cm a veces se los lleva por delante.

Hay que puntualizar que las imágenes de la cámara no se guardan en ningún servidor externo sino que se almacena una sola imagen de cada objeto en el robot. Una vez terminada la limpieza se eliminará.

Podremos elegir si queremos esta característica o no, lo podemos activar y desactivar cuando queramos.

Las cámaras tienen otra utilidad

¿Para que más puede servir una cámara? Exacto, para visualizar lo que el robot ve. Podemos usar las cámaras del Roborock S6 MaxV para ponernos en los ojos del robot. Esto es de gran utilidad por ejemplo si estamos fuera de casa y queremos vigilar nuestro hogar. ¿Habré cerrado la ventana? Simplemente le decimos en el mapa a dónde queremos que el robot vaya y lo miramos gracias al video en tiempo real. Mientras el robot está en modo vídeo, el robot va emitiendo un mensaje de voz “Visualización remota activa” cada 10 segundos y este mensaje no se puede desactivar. Esto es así para evitar espiar a personas sin su conocimiento.

Obviamente, la emisión del vídeo en directo es opcional y podemos desactivarlo si queremos por temas de privacidad, eso ya depende de cada uno. No es una característica que sea importante para el funcionamiento de limpieza del robot, pero saber que está ahí por si hiciera falta.

El fregado, esa tarea pendiente de los robot aspiradores

El fregado del Roborock S6 maxV es muy parecido al resto de los modelos de Roborock y en general a todos los robot aspirador. Es un fregado superficial, para quitar la suciedad que se acumula diariamente pero si lo que quieres es que te quite las manchas más pegadas, olvídate de este y de ningún otro robot. No están concebidos para eso. Es un fregado de mantenimiento, para no tener que estar cada dos por tres con la fregona. Desempeña muy bien su función y con varias pasadas quitará algunas manchas pegadas, pero de vez en cuando nos tocará pasar la fregona tradicional, aunque con menos frecuencia.

Como he comentado antes, tiene diferentes niveles de fregado que se diferencian por la cantidad de agua que van soltando: Apagado, bajo, medio y alto. Yo personalmente uso el “bajo” para el parqué de madera y alto en baldosa, sobre todo en la cocina que es donde más se mancha el suelo.

Mi experiencia y el uso que le doy

Después de 3 meses de uso la experiencia de usar diariamente este robot ha sido fantástica. Configurar todos los parámetros, mapas, delimitar áreas, potencias de succión etc…fue mucho más fácil de lo esperado. Si que tuve que observar las primeras veces al robot para localizar las zonas donde podía quedarse atascado como la zona donde guardamos las bicicletas de los niños que se quedaba atascado con los pedales. La solución fue crear una pared virtual para que no se metiera debajo de las bicis. Una vez comprobado que no hay zonas problemáticas, puedo dejar el robot trabajar totalmente tranquilo, siempre hace su trabajo escrupulosamente y vuelve a la estación de carga sin problemas, esquivando sillas y zigzagueando mesas como si de magia se tratase.

He aquí un vídeo que he hecho para que se vea cómo navega el robot. Dejé el robot en un lugar alejado de su base de carga y llené el camino de obstáculos para forzarle un poco. Como se puede ver, zigzaguea sin problemas todos los obstáculos hasta encontrar la base.

El uso que le doy es un uso diario, paso la casa todos los días con la mopa incluida y le doy 2 pasadas a toda a casa. Desde entonces creo que no he vuelto a usar el aspirador tradicional y la fregona únicamente en la cocina. Realmente nos esta ahorrando mucho tiempo en la limpieza de la casa.

Dónde comprarlo

A día de hoy el sitio más barato donde lo he encontrado ha sido en FNAC, que es donde lo compré yo. Si tienes suerte puedes encontrarlo hasta 120€ más barato. Aquí te dejo el enlace—> COMPRAR EN FNAC

En Aliexpress tambien suele haber muy buenas ofertas, por ejemplo AQUI

FNACCOMPRAR EN FNAC
AmazonCOMPRAR EN AMAZON
ALIEXPRESSCOMPRAR EN ALIEXPRESS

Conclusión: ¿Merece la pena la compra del Roborock S6 MaxV?

La respuesta es SI. Este robot ha hecho que que me olvide del aspirador tradicional. Antes pasábamos el aspirados cada 10 días aproximadamente pero al tener 3 gatas siempre se formaban borreguitos de pelos en casa. Con la llegada del Roborock S6 MaxV eso se acabó. Lo pasamos todos los días ya que es muy cómodo dejarlo trabajar teniendo la certeza de que te va a limpiar todos los rincones de la casa.

Es cierto que tiene cosas que mejorar como el reconocimiento de algunos obastáculos o la mopa, aunque realmente el resto lo hace tan bien que te olvidas enseguida de esas pequeñas carencias.

Por el precio que tiene no hay nada mejor. Hay Roombas que hacen lo mismo por el doble de precio. Alto poder de succión, mapeo excelente y eficacia milimétrica en la navegación son adjetivos que definen a la perfección a este gran robot . Otras alternativas algo más baratas son los otros modelos de Roborock, he aquí una tabla comparativa de los distintos modelos:

Modelo
roborock E4 Robot Aspirador,...
roborock S5 MAX Aspirador Automático...
Roborock S6 Pure White - Aspiradora de...
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
Imagen
roborock E4 Robot Aspirador,...
roborock S5 MAX Aspirador Automático...
Roborock S6 Pure White - Aspiradora de...
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
Batería
5200 mAh
5200 mAh
5200 mAh
5200 mAh
Potencia de succión
2000 Pa
2000 Pa
2000 Pa
2500 Pa
Fregado
Mapeo con LiDAR (Láser)
Tiempo de funcionamiento
Hasta 150min
Hasta 180min
Hasta 180min
Hasta 180min
Detección e identificación de obstáculos
Visión en tiempo real
Precio
391,51 EUR
499,00 EUR
399,00 EUR
574,54 EUR
Modelo
roborock E4 Robot Aspirador,...
Imagen
roborock E4 Robot Aspirador,...
Valoraciones
Batería
5200 mAh
Potencia de succión
2000 Pa
Fregado
Mapeo con LiDAR (Láser)
Tiempo de funcionamiento
Hasta 150min
Detección e identificación de obstáculos
Visión en tiempo real
Precio
391,51 EUR
Comprar
Modelo
roborock S5 MAX Aspirador Automático...
Imagen
roborock S5 MAX Aspirador Automático...
Valoraciones
Batería
5200 mAh
Potencia de succión
2000 Pa
Fregado
Mapeo con LiDAR (Láser)
Tiempo de funcionamiento
Hasta 180min
Detección e identificación de obstáculos
Visión en tiempo real
Precio
499,00 EUR
Comprar
Modelo
Roborock S6 Pure White - Aspiradora de...
Imagen
Roborock S6 Pure White - Aspiradora de...
Valoraciones
Batería
5200 mAh
Potencia de succión
2000 Pa
Fregado
Mapeo con LiDAR (Láser)
Tiempo de funcionamiento
Hasta 180min
Detección e identificación de obstáculos
Visión en tiempo real
Precio
399,00 EUR
Comprar
Modelo
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
Imagen
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
Valoraciones
Batería
5200 mAh
Potencia de succión
2500 Pa
Fregado
Mapeo con LiDAR (Láser)
Tiempo de funcionamiento
Hasta 180min
Detección e identificación de obstáculos
Visión en tiempo real
Precio
574,54 EUR
Comprar

Los modelos anteriores al Roborck S6 MaxV son algo más económicos así que si no necesitas lo último de lo último, pueden ser una buena opción. Sólo hace falta echar un vistazo a las opiniones de Amazon para ver que Roborock fabrica robots excelentes, por lo que la compra de cualquiera de sus modelos no reo que vaya a defraudar a nadie, especialmente los modelos que disponen de LiDAR.

roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
  • ReactiveAI: basado en dos cámaras, el sistema...
  • Navegación de precisión: la navegación LiDAR y...
  • Aspiración un 25 % más potente: gracias a la...
  • Control por voz y mediante aplicación: configure...
  • Gestión de ruta avanzada: los sistemas de...

9.8 Total Score

Un robot espectacular, con muchísimas virtudes y muy pocas carencias. Por las prestaciones que tiene y por ese precio en el mercado actual no hay nada mejor.

PROS
  • Última tecnología
  • Navegación muy precisa
  • Fuerza de succión potente
  • Puede reconocer y evitar objetos gracias a la IA
  • Doble cámara para una mejor navegación y video a tiempo real
  • Rápido y eficaz en la limpieza
  • Relación calidad/precio
CONS
  • A veces no detecta algunos objetos
  • Precio algo alto
Añade tu reseña  |  Read reviews and comments
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Controla tu casa y ahorra
Logo