Iluminación inteligente

INTRO

Actualmente podría decirse que vivimos en la era de la domótica. Ésta se ha hecho con un nuevo e importante componente de nuestras rutinas más cotidianas: La iluminación. Si mezclamos ambos conceptos daremos con la iluminación inteligente.

Philips Hue White - Kit de 3 bombillas...

Teniendo en cuenta que este blog se llama “Controla tu casa y AHORRA”, nos parece importante la temática sobre iluminación inteligente. Por un lado, porque cada vez se está tendiendo más a automatizar también el sistema de iluminado. Por otro, porque gracias a la iluminación inteligente se puede contribuir al ahorro en los gastos domésticos.  

Pero antes de adentrarnos en detalles sobre cómo podemos automatizar nuestra iluminación, vayamos por partes. Nos conviene entender bien cómo un cambio en el sistema lumínico de nuestra vivienda nos puede ayudar a economizar.

¿CÓMO PUEDO AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ?

Para ahorrar en la factura de la luz, se pueden dar pequeños pasos que, a la larga, harán que notes la diferencia:

  • Evitar dejar luces encendidas: muchas veces salimos de casa a toda prisa y se nos olvida apagar alguna luz. También puede ocurrir que activemos sin querer uno de los interruptores de luz del balcón o de la terraza y que nos pasemos días sin salir y sin darnos cuenta. Y hablo con conocimiento de causa. O que durante esa maravillosa etapa de nuestros pequeños, los interruptores sean el entretenimiento estrella de la casa y por ello, el 60% de las luces de la casa estén encendidas cuando no corresponde…(También lo digo por experiencia propia).
  • Apagar determinados electrodomésticos en lugar de dejarlos en reposo bien durante un periodo de tiempo determinado, cada noche, o durante las vacaciones. Existen enchufes inteligentes wifi que nos facilitan esta tarea. Con un simple click desde nuestro smartphone. Incluso si estamos de vacaciones en la otra parte del mundo.
  • Seleccionar la tarifa de la luz que más se ajuste a nuestro modo de vida y a nuestras rutinas. Hacer uso de las lavadora, secadora, horno, plancha, lavavajillas en la franja de horario más económica.
  • Utilizar bombillas LED  en lugar de las tradicionales y de las de bajo consumo.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA ILUMINACIÓN LED FRENTE A LA TRADICIONAL O A LA DE BAJO CONSUMO?

  • Inicialmente el cambiar todas nuestras bombillas a las LED (todas las bombillas inteligentes son LED) supone un serio desembolso. Sin embargo, la durabilidad de estas bombillas (¡¡¡muy superior!!!) y su bajo consumo hace que en un periodo de tiempo prudente, ese desembolso inicial quede justificado.
  • La iluminación LED es considerada como la más eficiente energéticamente hablando. Ofrece hasta un 80% de ahorro frente a las bombillas tradicionales y hasta un 50% frente a las de bajo consumo.
  • Se fabrican a partir de materiales más ecológicos. Carecen de ciertos componentes altamente contaminantes como el mercurio por ejemplo.
  • Para obtener la misma luminosidad, las bombillas LED requieren de muchísimos menos watios (potencia) que las tradicionales. Hablamos del orden de 12W para alcanzar la luminosidad equivalente a la de una bombilla halógena de 100W por ejemplo. A menor potencia requerida para alcanzar una misma luminosidad, mayor ahorro en nuestra factura de luz.
  • Aportan la luminosidad máxima de forma instantánea evitando tener que esperar a que “coja fuerza” para iluminar un lugar.
  • Las primeras bombillas incandescentes perdían el 90% de su energía en calor que se desprendía. ¡imagínate qué negocio! Gastan muchísimo y encima te quemas… Las LED No se calientan, lo cual evita que nos quememos y otro tipo de riesgos obvios.
  • Permiten regular la intensidad sin variar el color de la luz que emiten.
  • Emiten luz “de alta calidad”: Hay diferentes maneras para medir la calidad de una fuente de luz. Una de ellas se basa en  comprobar el índice de reproducción cromática (CRI) de dicha fuente de luz. . Las bombillas LED cuentan con valores de CRI iguales o superiores a 80, haciendo que, además de contar con una luz más económica, ésta sea de mayor calidad.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE?

Partiendo del hecho de que vivimos en la “era de la domótica y de la automatización”, cabía esperar que esta tendencia llegase también al campo de la iluminación. ¿Qué es por tanto la iluminación inteligente? Podríamos definirla como el conjunto tecnológico formado por controladores, sensores y una red de iluminación que permite controlar la fuente de luz de una vivienda de forma automatizada gracias a su conectividad en red inalámbrica (Ziggbee, Z-Wave, wifi...). Esto implica que, aparte de controlar el encendido o apagado de las bombillas, también se puede controlar la intensidad, el color…etc.

El hecho de que sea automatizado supone que se realizará bien mediante una orden oral (mediante un altavoz inteligente por ejemplo) o mediante la programación previa de una rutina (establecer que a las 20h baje la intensidad de luz al 50% y a las 22h se apaguen todas las luces por ejemplo) o mediante la correspondiente aplicación del móvil, tablet…etc.

Philips Hue White and Color Ambiance -...

Los dispositivos protagonistas en la iluminación inteligente son las bombillas WiFi. En general se les llama bombillas WiFi pero estos dispositivos suelen utilizar la red inalámbrica mediante protocolos Ziggbee o Z-Wave en la mayoría de casos. Si usaran directamente el WiFi de nuestro router el consumo se dispararía bastante. Otros fabricantes se han aventurado a crear su propio protocolo para estos sistemas, pero en todos los casos son protocolos de bajo consumo.

Incluir la domótica en nuestro sistema de iluminación contribuye a que mejoremos aspectos como la eficiencia energética, el ahorro en tiempo, la calidad de la iluminación, la seguridad y el confort dentro de una oficina o vivienda.

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE

Mejoras en el confort

Por un lado está el hecho de que disponer de un sistema lumínico automatizado resulta más cómodo ya que no tenemos que ir habitación por habitación encendiendo o apagando las luces. Bastaría con una simple instrucción mediante voz a un altavoz inteligente, instalar un sensor de presencia o con activar un botón en nuestro móvil por ejemplo. Podríamos hacerlo incluso estando fuera de casa, desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Imaginemos que llegamos tarde y salimos corriendo de casa. Podemos apagar todas las luces después o cerciorarnos de que lo hemos hecho. Y seguir tranquilos el resto del día sin la angustia esa por no saber si la luz está encendida o no.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las bombillas inteligentes son LED. Como ya hemos explicado previamente, esto implica que la calidad de la luminosidad que emiten es superior a la que emiten las tradicionales. Y para finalizar, estos sistemas nos permiten regular la intensidad de la luz a nuestra situación o rutina. Esto permite crear ambientes especiales (luces de colores para un cumpleaños, luz más tenue para una cena romántica…).

Philips Hue White and Color Ambiance -...

Ahorro energético

El simple acto de cambiar todas las bombillas a LED ya supondría un ahorro en cuanto al consumo. Pero además, la iluminación inteligente permite evitar situaciones de inseguridad. ¿Quién no ha tenido las típicas vacaciones agridulces porque a la hora de salir te das cuenta de que te has dejado las luces encendidas? La iluminación inteligente pone remedio a eso. Y eso… ¡no tiene precio!. Además no todos los días, ni las diferentes horas a lo largo del día, exigen la misma intensidad lumínica. El hecho de poder disminuirla también supone un ahorro energético. Y para aquellos lugares menos transitados (armarios, algún baño menos utilizado, trasteros, despensas… por ejemplo) se pueden instalar unos detectores de presencia haciendo que se enciendan únicamente cuando alguien entre. Es importante tener en cuenta que ciertas bombillas permiten la monitorización de su consumo mediante una app.

Agilización y automatización de rutinas

Aquí os pondremos una serie de ejemplos que además de poneros los dientes largos, os ayudarán a comprender los usos que se les puede dar a estas bombillas. Todos aquellos que tenemos niños pequeños sabemos lo complicado que puede resultar hacerles entender que es momento de ir a dormir. Pues bien, a partir de las 20h por ejemplo, podemos programar todas las luces de la casa para que bajen su intensidad de luz. También podemos encender alguna lamparita en su cuarto en tono anaranjado muy tenue por ejemplo.

También podemos crear rutinas: Con una sola orden de voz o un botón se pueden desencadenar una serie de acciones automáticamente. Por ejemplo, programar el “momento peli”. Es decir, que cuando le digamos al altavoz (por ejemplo) que vamos a ver una peli ocurra lo siguiente:

  • Que todas las luces del salón se queden al mínimo o apagadas.
  • Activación de la calefacción en caso de estar por debajo de una temperatura determinada,
  • Que se encienda la tele y se conecte a Netflix.
  • Cierre automático de las persianas del salón.

Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pues no lo es. Hoy en día, cualquiera de nosotros podemos poner en nuestras casas un sistema que nos lo permita. Sólo nos falta tener a alguien amable que nos traiga las palomitas recién hechas al sofá.

Pueden servir de “alarma”

Sí, sí… la iluminación inteligente también puede ser utilizada como alarma. Podemos hacer que las luces se vayan encendiendo poco a poco para despertarnos por la mañana. O programarlas para que se enciendan o apaguen a una determinada hora. Esto hará que asociemos el cambio en la luminosidad con la hora o con el inicio de una nueva actividad. También podemos programar que se encienda una bombilla cuando nuestro coche pase por una determinada zona para que avise de que salimos del trabajo a la persona que está en casa. Las opciones de personalización son muchísimas.

Mejorar la calidad de la iluminación

Las bombillas WiFi o inteligentes, son LED. El CRI suele ser del 80% o superior. Es mejor tener luz de calidad que mucha luz. 

Seguridad

Del mismo modo que podríamos apagar la luz no estando en casa, también podríamos encenderla para dar a entender a potenciales intrusos que estamos en casa cuando realmente no estamos.

Creación de diversidad de ambientes

Podemos crear ambientes diferentes en función del momento o de nuestras necesidades. Esto permitirá dar al hogar o a la estancia un aire especial. De gran utilidad, por ejemplo,

  • Para cenas románticas.
  • Fiestas de cumpleaños.
  • Momento “a dormir” para los más peques o no tan peques.
  • Ambiente ficticio de “estamos en casa” durante nuestras vacaciones.
  • Luminosidad básica nocturna…etc.

¿CÓMO FUNCIONA LA ILUMINACIÓN INTELIGENTE?

El mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades para los sistemas de iluminación inteligente. Por ejemplo, hay diferentes formas de comunicar las bombillas entre sí y de comunicarnos con ellas: mediante el correspondiente cableado de control, mediante la línea eléctrica o de forma inalámbrica. Ésta última opción es la que está cobrando mayor protagonismo últimamente. Para ello necesitamos un sistema inalámbrico que permita transmitir y comunicar las instrucciones. Este sistema costará de un estándar o “lenguaje” para poder comunicarse con las bombillas y un puente o no. Los estándares (conjuntos de protocolos) más comunes son Zigbee y Z-Wave ( de bajo consumo energético).

Philips Hue - Puente de conexión...

Tanto el sistema Zigbee como el Z-Wave suelen requerir un Hub. Esto es una especie de “puente” entre la red WiFi que tenemos en casa y las bombillas. Hay otras marcas que han creado sus propios protocolos y que no requieren de este puente. Un ejemplo de esto sería la marca Belkin o TP-LINK.

La instalación suele ser sencilla y muy intuitiva y se puede controlar desde la aplicación del móvil.

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE MONTAR UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN INTELIGENTE

Actualmente podemos disponer de muchas posibilidades a la hora de montar nuestro sistema de iluminación inteligente en casa. Antes de decantarnos por uno u otro, es necesario plantearnos ciertos cuestiones:

  • ¿Tenemos ya algún otro dispositivo inteligente que queramos incluirlo en el sistema? Esto supondría que tendremos que buscar un sistema compatible.
  • ¿Qué cantidad de bombillas necesitaremos?No es lo mismo pensar en el sistema de una casa de tres pisos que un piso de dos habitaciones.
  • ¿Soy consciente de que prefiero invertir en LED (y del gasto inicial que implica) para después disfrutar de las ventajas que ofrece?
  • ¿qué intensidades quiero para mis bombillas? ¿quiero que además permitan cambiar a diferentes colores y la intensidad?
  • ¿qué tipo de rutinas llevo y que prestaciones necesito que ofrezcan las bombillas para cubrir mis necesidades?

¿CUALES SON LAS MEJORES BOMBILLAS DE 2018?

Hoy en día hay muchas posibilidades en el mercado: por ejemplo, la línea de productos WeMo de Belkin, la línea Avea de Elgato y los productos de la marca TP- Link, que no necesitan un puente. También podemos encontrar otras marcas, como la de las bombillas Osram, que sí son compatibles con Phillips Hue. Pero sin duda, los reyes de la iluminación y de la iluminación inteligente son los productos de Phillips. Tanto por su tecnología, como por sus opciones tan diversas y, por su puesto, por su calidad.

Ecosistema Phillips Hue: El mejor sistema

Phillips ha creado un completo ecosistema lumínico que te proporcionará sin lugar a dudas muchísimas opciones y productos de gran calidad. Dispone de una amplia lista de productos y accesorios relacionados con la iluminación inteligente que te permitirán acertar sean cuales sean tus necesidades. Diversas posibilidades tanto para tu negocio como para tu hogar: lámparas, bombillas, bombillas decorativas sin filamento (muy de moda), de interior, de exterior…y un largo etcétera.

¡Rebajado!
Philips Hue White and Color Ambiance -...
219 Opiniones
Philips Hue White and Color Ambiance -...
  • Permite elegir entre 16 millones de colores para...
  • Permite controlar la iluminación desde cualquier...
  • Es posible sincronizar la iluminación con el TV,...
  • Las luces se pueden controlar con la aplicación...
  • Las luces Philips Hue imitan los efectos de juego...

Las bombillas más comunes son las de casquillo E27 pero también podemos encontrarlas en E14 y GU10. En cuanto al tipo de luz, las más escogidas suelen ser las de luz blanca cálida ya que son regulables pero las hay que abarcan todos los subtonos de luz blanca (las White Ambiance por ejemplo) y que incluso añaden colorido (White and color ambiance).

Como estas bombillas utilizan los protocolos Zigbee, necesitan un puente (denominado Hue) conectado al router para poder comunicarnos con ellas bien vía móvil (en la misma red WiFi) o bien mediante voz vía altavoz inteligente. Este puente también conecta de forma inalámbrica todas las bombillas que quieras (hasta 50 bombillas y 10 accesorios conectados por Hue).

¡Rebajado!
Philips Hue - Puente de conexión...
125 Opiniones
Philips Hue - Puente de conexión...
  • El puente de Philips Hue es la herramienta que...
  • Este pack incluye el puente a través del cual...
  • Con el sistema Philips Hue podrás programar y...
  • Incluye el sistema Zigbee que te permite conectar...

Accesorios

Un accesorio muy útil que podemos adquirir para completar aún más el sistema de iluminación inteligente es el sensor de movimiento de Phillips Hue. Este sensor detecta cuando alguien entra a la estancia en la que está instalado y enciende las luces automáticamente. Es un dispositivo muy útil si tenemos pensado instalar un sistema Phillips Hue por la comodidad que nos aporta. Podemos ajustar la intensidad de la luz según la hora para evitar que la luz nos ciegue por ejemplo si es de noche. Por el precio que tiene y la comodidad de instalación ( no necesita cables), merece la pena tener varios repartidos por casa. Funciona con pilas, se controla vía wifi y es compatible con Apple Home Kit y Google Home y Amazon Alexa.

¡Rebajado!
Philips Hue - Sensor de movimiento...
98 Opiniones
Philips Hue - Sensor de movimiento...
  • El sensor de movimiento Philips Hue te permite...
  • Este pack incluye el sensor de movimiento Philips...
  • Con el sistema Philips Hue podrás programar y...
  • El sensor de movimiento Philips Hue tiene un...

Otro accesorio “imprescindible” para este sistema de iluminación inteligente es el interruptor inalámbrico. Es un interruptor que no necesita cables por lo que podemos instalarlo donde queramos.

Dispone de cuatro botones colocados de arriba a abajo:

  • Botón de encendido: Con este botón se encienden las bombillas. Al pulsar cada vez este botón cambia de ambiente por cada pulsación. Podemos configurar hasta 5 ambientes diferentes desde la app del móvil.
  • Para subir la intensidad de la luz. Sube la intensidad con solo dejarlo pulsado por lo que no hay que ir pulsándolo repetidas veces para cambiar la intensidad.
  • El necesario para bajar la intensidad de la luz. Funciona igual que el botón de subir la intensidad pero en este caso la baja.
  • Botón de apagado.
¡Rebajado!
Philips Hue White Ambiance - Pack de...
46 Opiniones
Philips Hue White Ambiance - Pack de...
  • Todas las tonalidades de luz blanca (2200 K -...
  • Este pack incluye 1 bombilla LED de casquillo E27...
  • Junto con un puente hue (vendido por separado)...
  • El interruptor funciona con pilas de larga...
  • Coloca el interruptor donde más te guste o...

El interruptor además de estar colocado en la pared, podemos extraerlo fácilmente y usarlo como mando portátil ya que simplemente esta sujeto magnéticamente a la carcasa de sujeción, con la flexibilidad y comodidad que eso nos brinda.

Otras bombillas wifi sin Hub

Si esta temática te pica la curiosidad pero quieres una primera toma de contacto estas de suerte. El campo de la iluminación inteligente cuenta con multitud de bombillas wifi que no necesitan de ningún Hub o puente como las Phillips Hue. Suelen ser más económicas y se pueden comprar las bombillas sueltas. No tienen los accesorios ni la flexibilidad de las Phillips pero para probar esta tecnología están muy bien. Estas son las 10 bombillas más vendidas y mejor valoradas de Amazon:

¡Comparte esta página!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Controla tu casa y ahorra