He instalado un sistema de vigilancia con Xiaomi y esta ha sido mi experiencia

Introducción

Tal y como comentaba en este artículo hoy en día es relativamente sencillo y barato montar un sistema de vigilancia para tu negocio u hogar. El auge de la tecnología en este sentido ha permitido que muchos fabricantes hayan puesto el foco en la automatización y domotización de las cosas. Gracias a esto, disponer herramientas de vigilancia a buen precio nunca ha estado tan al alcance de la mano.

En este artículo te voy a mostrar cómo he montado el sistema de vigilancia paso a paso, desde qué material he elegido y por qué lo he elegido hasta el precio total de todo el montaje. ¡Empecemos!

Hay que elegir bien el material

Hace unas semanas me propusieron montar un sistema de vigilancia para un hogar. Los dueños me dijeron que no querían complicarse mucho la vida y que no querían gastarse mucho dinero. Asi que decidí montarlo con tecnología Xiaomi, una marca que conozco bien y que siempre me ha dado buenos resultados. Tal y como expliqué en ESTE post, Xiaomi tiene un sinfín de productos de domótica al alcance de prácticamente cualquier bolsillo. Te recomiendo que leas el artículo que escribí para más información. Aunque si no tienes tiempo o no te apetece leerlo, vamos a resumir brevemente un par de conceptos.

Para enlazar todos los sensores, necesitamos un gateway/hub/controlador

Los sensores de puertas, ventanas, de movimiento, etc…son pequeños dispositivos inalambricos que podemos colocar casi en cualquier lugar. Funcionan con una pila, por tanto el consumo tiene que ser muy eficiente. Para ello usan la tecnología Zigbee de muy bajo consumo, ojo, he dicho Zigbee, no wi-fi por lo que no son capaces de conectarse por si solos a internet. Es por eso que necesitamos un controlador o hub o gateway, que nos va a hacer de puente entre nuestros sensores y la conexión a internet. A este gateway se le pueden conectar muchos dispositivos Zigbee por lo que con un dispositivo tendremos suficiente para toda la casa.

Tenemos que elegir bien que servidor vamos a usar

Existen 2 tipos de productos Xiaomi:

  • Los Globales: Productos pensados para usarse fuera de China en servidores externos. Hay menos productos que funcionan en servidores fuera de china y suelen ser más caros.
  • Los de la versión China: Estos productos están hechos para el mercado chino y por tanto usará servidores chinos. A pesar de eso, nosotros los podemos usar sn problema desde cualquier parte del mundo. Hay muchísimos más productos Xiaomi que funcionan con el servidor chino y por lo general también son bastante más baratos.

Teniendo esto en cuenta, tenemos que decidir a que servidor acogernos. Yo por mi experiencia previa tuve claro que iba a usar productos del servidor chino por precio y por la gran oferta de productos que hay pero cada uno debe valorarlo bien.

Dónde comprar el material para nuestro sistema de vigilancia

Todo el material lo compré en Aliexpres por ser una tienda de confianza que nunca me ha dado problemas, generalmente son rápidos con los envíos y tienen buenos precios. También hay muchas otras tiendas, generalmente chinas, donde se pueden comprar con total confianza como Bangood o Lightinthebox. Realmente da igual donde lo compremos con tal de que todos los sensores se conecten al servidor que hemos elegido.

Analizando la casa: Qué sensores y cuantos sensores comprar

Lo primero que hice fue un análisis de la casa, mirar cuales son sus puntos débiles y posibles vías de entrada y reforzar ahí el sistema de vigilancia. Al ser una casa unifamiliar de 2 plantas los puntos de entrada son varios así que una buena planificación es esencial para abarcar el máximo área de vigilancia posible. Además también tenía otro reto; querían un sistema eficaz y barato.

Después de mucho pensar este fue el material que adquirí:

  • 1 gateway Xiaomi de 3ª generación
  • Un cámara exterior
  • 3 cámaras de interior
  • 2 sensores de puertas/ventanas
  • 3 sensores de movimiento
  • 1 sensor de vibración

Sólo con este material pude cubrir bien la casa entera sin dejar ningún punto ciego. Obviamente podemos ir ampliando con más sensores según vayan creciendo las necesidades ya que el getaway admite muchos sensores más (el de 3ª generación hasta 32 dispositivos).

El gateway, elegir el correcto

El Gateway que elegí fué el de 3ª generación de Xiaomi. En Europa por ahora sólo está disponible el de 2ª generación aunque supongo que no tardarán en adaptarlos para usar los de 3ª generación en el servidor europeo. Los 2 gateway son diferentes y también tienen diferentes funcionalidades.

  • Gateway 2: Se conecta directamente al enchufe de pared sin ningún cable. Lleva un altavoz integrado para la alarma y una bombilla led para iluminar de diferentes colores según la alarma que salte o simplemente para usarla como bombilla normal. No tiene conexión bluetooth.
Click en la imagen para más información
  • Gateway 3: Tiene un cable usb para conectarlo al enchufe, no tiene altavoz por lo que la alarma no suena fuerte, ni tiene bombilla led para iluminar, pero si tiene conexión bluetooth. Esto es muy interesante porque hay muchos dispositivos de Xiaomi que funcionan solo con bluetooth y que por tanto sólo se puede interactuar con él cuando estamos dentro de su rango (es decir, en casa). Con este gateway podremos interactuar desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet ya que también hace de puente entre el dispositivo bluetooth e internet.
Click en la imagen para más información

Activando la alarma, el corazón del sistema de vigilancia

El gateway está pensado para que funcione como centralita de alarma. Una vez tengamos los dispositivo conectados, podremos configurar qué dispositivos actuaran como desencadenante de la alarma. Por poner un ejemplo, podemos pedirle que cuando el sensor de puertas/ventanas de la puerta de la entrada detecte una apertura de puerta, haga saltar la alarma.

También podemos elegir que tipo de alarma poner. existen 3 tipos:

  • Protección en el hogar: Alarma para cuando estamos en casa. Supongamos que estamos en el salón viendo la tele cómodamente y alguien entra al garaje a través de la puerta del garaje. Pues podemos poner un sensor ahí y decirle que si detecta una apertura de puerta haga saltar la alarma. Sólo saltaría con ese sensor.
  • Protección del hogar en su ausencia: La alarma para cuando salimos de casa. Podemos decir al sistema que salte la alarma cuando cualquiera de nuestros sensores se activen (movimiento, puertas, vibración…) Esta sería la típica alarma de toda la vida.
  • Protección del sueño: La alarma para cuando estamos dormidos. Podemos poner un sensor en la puerta de la entrada de la casa y configurar quesólo este sensor sea el que active la alarma cuando detecte una apertura. El resto de los sensores no harán saltar la alarma.

En todo momento vamos a poder elegir qué sensores activaran los distintos tipos de alarma, es totalmente personalizable. Por otra parte, las alarmas para cada modo se pueden personalizar de la siguiente manera:

  • Que suene una alarma o que sea silenciosa.
  • Que suene continuamente o se pare al cabo de unos minutos.
  • Si queremos que suene inmediatamente cuando salta la alarma o tenga un retardo de X tiempo.

Todo esto se configura con la aplicación de Mi Home de forma muy intuitiva

Cámara exterior para cubrir la entrada de la casa

Por motivos de seguridad, no se van a mostrar fotografías de la cámara exterior

Una vez elegido el gateway 3 con servidor chino, me aseguré de que todos los sensores y cámaras que iba comprando funcionaba con este servidor.

Como primera medida de detección, quería cubrir la entrada de la casa desde el exterior con una cámara. Así, si alguien intentaba entrar en la casa lo grabaría antes de que llevara a cabo el delito. Lógicamente esta cámara tenía que ser una cámara de exterior que estuviera sellada contra el agua y polvo y que aguantara bien las inclemencias del tiempo. La cámara que elegí fue la siguiente.

Click en la imagen para más información

Es una cámara super completa a un precio muy competitivo. Las principales características de la cámara son las siguientes:

  • Tiene sellado IP66 resistente al agua y al polvo.
  • Tiene 2 antenas para una conexión más estable pero si lo prefieres también tiene la opción de una conexión a través de un cable ethernet.
  • Gracias al motor, cubre 270º de ángulo.
  • Se pueden delimitar áreas detección personalizadas, para que el detector de movimiento sólo actúe en ese área.
  • Vídeo a 1080p.
  • Una vez conectada a la red, la cámara puede actuar como punto wifi para hasta 5 dispositivos
  • Grabación de imágenes en tarjeta microSD, nube o NAS.

Las cámaras de Xiaomi se conectan mediante wifi a internet por lo que si sólo queremos hacer una instalación de cámaras lógicamente no vamos a necesitar comprar el gateway.

La instalación es sencilla, simplemente hay que asegurarse de que tenemos cobertura wi-i y un enchufe más o menos cerca (viene con un cable de 5m de longitud).

Cámaras interiores para cubrir los principales puntos de acceso

Una vez dentro de casa, es importante colocar las cámaras en un lugar en el que el intruso vaya a pasar si o si, para aumentar las probabilidades de grabarle ya que estas grabaciones pueden ser muy importantes para la policía. Teniendo el presupuesto ajustado como lo tenía, decidí que con 3 cámaras podía cubrir la casa entera. Realmente se puede hacer una instalación de un sistema de vigilancia sin usar cámaras, no es algo imprescindible, pero te da una seguridad extra el poder ver que en tu hogar va todo bien.

Click en la imagen para más información

En mi caso, compré 3 cámaras como la de la imagen superior. Es una cámara muy completa aun precio realmente bueno (más adelante voy a poner el presupuesto de cuánto me ha costado montar todo el sistema de vigilancia para una casa unifamiliar)

La cámara en si es bastante pequeña, tiene forma esférica y es una cámara estática, es decir no podemos moverla desde la app como una cámara PTZ. Una de las cosas que más me gusta es que tiene un ángulo de visión de 170º lo que abarca muchísimo campo de visión. La calidad de la imagen es de 1080p full HD.

El soporte de la cámara es algo curioso. Tiene un pie imantado que se una a una pequeña chapa desde su base. Esta chapa la pegamos a una superficie mediante una pegatina tipo doble cara que ya viene incluida. La parte del pie que mira a la cámara también está imantada y se adhiere mediante imanes a la cámara en si. Esto nos permite poder mover la cámara manualmente (no mediante la app) y orientarla como más nos convenga. Si algún día queremos poner la cámara en algún otro lado basta con separar el pie de la chapa y llevárnosla a otra parte.

Otra de las características de la cámara es que tiene protección IP65, es decir, que si por lo que sea la queremos poner en el exterior aguanta bien la lluvia y la humedad aunque para exteriores yo pondría una cámara IP66 esta nos puede servir en caso de necesidad. Realmente por este precio no se puede pedir nada más, creo que es la cámara con mejor relación calidad-precio de todo el catálogo Xiaomi.

Sensores de puertas y ventanas

Se necesita el gateway para conectarlos.

Estos pequeños sensores son realmente efectivos y rápidos. Constan de 2 partes imantadas que cuando están unidas están en modo “cerrado” pero cuando se separan salta el aviso. La respuesta es prácticamente instantánea. En mi caso, yo sólo puse 2 sensores en 2 puertas clave porque el resto de los puntos vulnerables los iba a cubrir con los sensores de movimiento. Otra opción sería poner estos sensores en todas las puertas y ventanas pero eso depende del presupuesto de cada uno y lo que nos queramos gastar en montar el sistema.

Este sensor funciona con una pila tipo 2032 y según el fabricante tiene una duración de 2 años. La forma de instalarlo es mediante una pegatina tipo doble cara que viene incluido. Realmente es de agradecer que se puedan hacer este tipo de instalaciones de manera tan sencilla, barata y sin cables.

Sensores de movimiento para cubrir grande áreas

Se necesita el gateway para conectarlos.

La falta de sensores de puertas y ventanas pude cubrirlo gracias a los sensores de movimiento, que pueden abarcar un gran área. Tiene un ángulo de detección de 170º y puede detectar a una persona a hasta 7 m de distancia. Realmente es una herramienta de vigilancia muy potente si lo sabemos colocar adecuadamente.

A parte deu sarlo como parte de un sistema de vigilancia, se pueden configurar para otros propósitos: Por ejemplo si tenemos las bombillas inteligentes de Xiaomi podemos decirle que a partir de cierta hora si detecta algún movimiento encienda una luz automáticamente. Así no tenemos que ir con la linternita del móvil si queremos ir al baño a la noche. También tiene función de retardo: Si no detecta movimiento en un tiempo (que podemos configurar) se apaga la luz/tele/aire acondicionado…

Click en la imagen para más información

Como se puede ver en la imagen es un sensor realmente pequeño y discreto. Se puede poner en cualquier lugar y apenas se ve ni desentona con el mobiliario de la casa. Al igual que el sensor e de puertas/ventanas, funciona con una pila 2032 y la duración es de 2 años.

Sensor de vibración

Se necesita el gateway para conectarlos.

Por último también adquirí un sensor de vibración. Este sensor es super polivalente ya que se activa con el mas leve movimiento y se puede poner donde se quiera. En mi caso lo compré para ponerlo en la puerta del garaje pero se puede poner en cualquier otra puerta, ventana etc…podemos incluso ponerlo en un cajón para saber si alguien lo ha abierto. Es un dispositivo muy sensible ya que tiene acelerómetro y giroscopio de 6 ejes de alta precisión. La forma de colocarlo es similar a los demás sensores, con una pegatina tipo doble cara. Fácil y limpio. Al igual que los anteriores, funciona con una pila 2032 y dura aproximadamente 2 años

Click en la image para más información

Creando automatizaciones, exprimiendo al máximo el sistema de vigilancia

Una vez instalado todos los sensores y cámaras toca configurar las automatizaciones. Pero, ¿que son las automatizaciones? Digamos que sirve para poner el sistema de vigilancia en piloto automático. Cuantos más dispositivos tengamos instalados más podremos automatizar nuestro hogar.

Por ejemplo: A algunas personas puede que no les haga gracia que las cámara estén todo el rato encendidas así que se pueden poner en modo suspensión y encenderlas sólo cuando salte la alarma.

La automatización se podría poner de la siguiente forma:

Configuración alarma-> Proteción del hogar en su ausencia: Todos los sensores (movimiento, puertas/ventana y vibración) activan la alarma. Alarma silenciosa (solo yo me entero mediante notificación al movil. El delincuente no sabe que me he enterado y puedo llamar a la policía para que no pueda escapar). También se puede poner una alarma sonora (en el gateway 3 no es nada potente) para disuadir al malhechor.

Automatización:

Si la alarma salta——> las 3 cámaras interiores se encienden y empiezan a grabar + manda una notificación al teléfono.

Y listo, si alguien abre una puesta y activa el sensor puerta/ventana (o cualquier otro sensor), este hace saltar la alarma y esta a su vez me avisa que ha saltado mediante notificación al teléfono y además enciende las cámaras del interior que empiezan a grabar al intruso. Este es sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden hacer con este tipo de automatizaciones. Lógicamente cuantos mas dispositivos tengamos más opciones vamos a tener para configurar el sistema de vigilancia.

Vale, pero ¿cuánto te ha costado montar todo este sistema?

La instalación completa costó 176,94 € .Teniendo en cuenta que tenemos toda la casa vigilada con 4 cámaras + 3 sensores de movimiento + 2 sensores de puertas/ventanas + 1 sensor de vibración + el gateway no me parece un precio excesivamente caro. Vamos a desglosarlo.

Hay que tener en cuenta que esto es algo orientativo y los precios pueden variar. Además de esto, esta configuración está hecha para una casa grande de 2 plantas. Para un casa más pequeña y de una planta o un piso seguramente sea necesario comprar muchos menos artículos para vigilar vuestro hogar.

La clave está en pensar muy muy bien dónde colocar los sensores para poder exprimirlos lo máximo posible.

Bonus: el gateway de 3º generación tiene una funcionalidad más

Como comentaba antes, este gateway tiene una característica muy interesante: Poder conectar dispositivos bluetooth compatibles a internet. De esta forma, podremos consultar los datos del dispositivo sin que tengamos que estar cerca de él. Es decir, el gateway conecta el dispositivo bluetooth a internet. Creo que sólo por esto merece la pena comprar el de 3ª generación.

Dispositivo bluetooth———> Gateway 3º generación————-> Internet

¿Y qué dispositivos son los compatibles? Xiaomi tiene varios como las Váscula Xiaomi, Monitor de plantas Xiaomi o Termometro e higrómetro de Xiaomi

En mi caso en particular compré termómetros bluetooth para todas las habitaciones de casa para poder controlar las condiciones de cada habitación. Me costaron 3,44€ cada uno, realmente por ese precio no se puede encontrar nada mejor, funciona a las mil maravillas, son muy precisos (lo he comprobado co un termometro de alta gama) y son muy discretos. Además se pueden programar automatizaciones como por ejemplo si baja de una determinada temperatura me me llegue un aviso al móvil o que encienda algún otro dispositivo.

Conclusiones

Xiaomi tiene un buen número de dispositivos que nos va a poder permitir vigilar y monitorear muy bien nuestro hogar a un precio realmente competitivo. Después de elegir qué servidor vamos a usar para montar nuestro sistema, hay que planificar muy muy bien qué áreas son las más vulnerables y reforzar ahí la vigilancia. Con una buena planificación no es necesario que compremos un sensor para cada esquina, hay sensores que pueden abarcar muchísima área y pueden sustituir a varios sensores. Todo el sistema de vigilancia lo podremos controlar con la aplicación Mi Home.

¿Y puedo usar google assistant o Alexa para controlar mis sensores? A día de hoy la respuesta es NO. Si que se pueden controlar algunos dispositivos de Xiaomi como bombillas, robots aspirador, purificadores de aire y algunas cámaras con estos asistentes pero todo lo que va conectado al gateway NO. Es una pena y puede que algún día con alguna actualización puedan solucionarlo. Mientras tanto vamos a tener que usar la App de Xiaomi que funciona bien y es bastante intuitiva.

Espero que el el artículo os haya servido para haceros una idea de las posibilidades que hay para monitorizar y vigilar nuestro hogar, en este caso con los dispositivos Xiaomi, sin tener que complicarnos demasiado la vida.

Si quieres seguirnos en nuestra nueva cuenta de Instagram haz click aquí —>@controlatucasa

9 Comentarios
  1. Gracias!!! Realmente muy gráfico e interesante. Una petición: podrías poner links de los artículos de ali express o amazon para poder identificarlos mejor? En concreto me interesaría la cámara de interior que no consigo localizar. Me ha ayudado un montón a planificar mi sistema de seguridad. También me parece muy interesante la cámara de exterior que tiene batería propia, para poderme olvidar del punto de electricidad. Muchas gracias!!

    • Hola María, me alegro de que haya servido el artículo.
      Los enlaces a los productos los tienes casi al final del artículo en morado donde pone “ESTE PRODUCTO” o simplemente clickando en las fotos de los productos 😉 En concreto la cámara que buscas es esta CLICK AQUI
      Respecto a la cámara exterior con batería, esta de Xiaomi es mediante cable y que yo sepa Xiaomi no tiene ninguna con batería. En el mercado existen cámaras con esas características e incluso recargables por placas solares como esta https://amzn.to/3dgkOh pero ya tendrías que usar otra aplicación para controlarla y tampoco podrías crear automatizaciones.
      Está claro que hay mil y unas opciones, la clave es pensar muy bien cómo hacerlo pensando en presupuesto, comodidad y practicidad.

  2. Hola, tengo otra pregunta. Se pueden mezclar los productos global y versión china? podrian controlarse a la vez?

    • No no se pueden, los global con los global y china con china aunque algunos productos chinos si que han llegado a funcionar con otros servidores de fuera.
      Yo por ejemplo tengo la mayoría de productos Xiaomi versión china y sin embargo tengo un purificador de aire versión global y para controlarlo tengo que cambiar de región porque no se puede conectar al servidor chino.
      Mi recomendación es que si quieres montarte un sistema de vigilancia lo hagas con la versión china por el simple hecho de que hay mayor variedad de productos y son más baratos.

  3. Hola,
    Muy buen post! Me queda una duda:
    Comentas que se puede programar un retardo para que se active la alarma, pero en todos los sitios que he leído y visto dicen que no es posible. La opción solo está disponible al armar el sistema pero no al desactivarlo.
    Podrías confirmarlo?
    Es decir, lo que yo necesito es que al entrar en casa, tenga un tiempo para desactivar la alarma antes de que suene y avise de la intrusión.
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda

    • Hola Jordi,
      Lo que tú quieres se puede hacer usando las automatizaciones. Se podría conectar al gateway un interruptor o switch de Xiaomi (valen 7-8€) que te sirva para activar/desactivar la alarma. Luego creas una automatización en la cual le dices al gateway que cuando algún dispositivo haga saltar la alarma, que tenga un retardo de 15 segundos por ejemplo (esto lo puedes personalizar) antes de que salte. De esta forma al entrar en casa tendrías 15 segundos para desactivar la alarma con el switch antes de que te salte la alarma.

  4. La opción está pero por mas segundos que pongas salta de manera instantánea, alguna idea?

    • No entiendo muy bien cual es el problema, la idea de una alarma es que salte cuando algún sensor se dispara. Lo que yo proponía era que se puede retardar X segundos desde que se activa el sensor hasta que salta la alarma para que te de tiempo a desactivarla antes.

  5. Hola buenas, cuando salta la alarma. Solo me llega una simple notificación (iPhone). ¿Sabéis como puedo hacer para que suene algo mas largo o varias notificaciones separadas por un rango de tiempo?

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies