Como disminuir los síntomas del asma usando dispositivos inteligentes

Introducción

¡Hola a todos! Hoy os traemos una entrada un tanto diferente al resto de entradas de este blog. Hemos dudado mucho si publicarla o no pero al final aquí estamos compartiéndola con vosotros. El motivo de nuestra decisión es doble. Por un lado, todo lo que os vamos a explicar nos supuso muchos días de estudio y de búsquedas de información. Por otro, como frikis de la tecnología y en intento de economizar en tiempo (ohhh ese maravillo bien taaaannn escaso en esta etapa… Ahora entenderéis a qué nos referimos…) hemos creado un sistema que nos permite controlar algunas de las medidas que estamos utilizando. Así hemos logrado disminuir los síntomas del asma en casa.

Os ponemos en contexto: Tenemos dos niños pequeños (sí, estamos en esa maravillosa etapa en la que el tiempo es un lujo y el tiempo libre es un imposible) y el mayor (de tres años y medio) tiene asma. En pleno confinamiento por el COVID-19 (fase en nuestras vidas que nos ha marcado a todos por desgracia), nuestro hijo empezó a tener brotes muy fuertes y síntomas del asma muy evidentes. No entendíamos nada porque solemos pasar el polvo con frecuencia (o eso pensábamos) y el cuarto donde duerme lo pusimos totalmente nuevo un par de meses atrás. Nos encontrábamos en una situación de principiante total ya que le acababan de diagnosticar esta enfermedad muy recientemente. Hasta ese momento, con un par de pufs de ventolín muy de vez en cuando íbamos pasando. Sin embargo, de repente, la cosa empeoró. Todo se complicó hasta el punto de asustarnos y de tener que salir disparados a urgencias en más de una ocasión porque el niño no era capaz de respirar. Una de las opciones ante ese empeoramiento era empezar a darle medicación en pastillas. Esto nos hizo buscar otras alternativas para, al menos, llegar a un punto de equilibrio en el que el niño siguiese expuesto al alérgeno (ácaros del polvo en nuestro caso) para que pudiese estar en sitios con ácaros; pero que pudiésemos ir controlando la población de estos. Lo que no queríamos tampoco era ni crear una casa burbuja, ni estar todos los días poniendo lavadoras a 60 grados, quitarte todos sus peluches, todas las alfombras…etc.

Nuestro lema es “controla tu casa y ahorra”. Pues bien, aquí encontrarás una serie de medidas para reducir los ácaros que a nosotros nos ha funcionado. También os explicaremos qué tipo de materiales, equipos y sistemas hemos seleccionado y por lo tanto probado desde entonces. En nuestro caso, los equipos que utilizamos en nuestro día a día están controlados mediante dispositivos inteligentes. Esto nos ha permitido establecer rutinas diarias programadas (ahorro de tiempo importante, ¡creedme!) que también se pueden controlar desde el móvil (estés dónde estés).

Y sin más rollo, esperamos que el artículo os resulte interesante y sobre todo, que si os pasa esto mismo, que no os agobiéis porque podemos aseguraros que es posible controlar a estos bichos y los síntomas del asma.

¿Qué es el asma? Los síntomas del asma

Primero debemos saber qué es el asma para saber dónde y cómo podemos combatirla. El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias que hace que se reduzca el diámetro de las mismas y por tanto se reduce la cantidad de aire que pasa.

Los síntomas del asma son desencadenados en general por alérgenos que se inhalan. Los alérgenos más comunes que desencadenan el asma son:

  • Ácaros del polvo
  • Polen
  • Pelo de animales
  • Moho
  • Humo del tabaco
  • Algunos medicamentos
  • Químicos en el aire

Como se puede observar, todos estos elementos son sustancias que se encuentran en el aire y en superficies dentro de nuestro hogar por lo que si los eliminamos (tarea nada fácil, como veremos) podemos reducir mucho los síntomas de asma.

En cuanto a los síntomas del asma se refiere, son los siguientes:

  • Tos con o sin producción de esputo (flema)
  • Retracción de la piel entre las costillas al respirar
  • Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
  • Silbidos cuando respira
  • Dificultad para dormir
  • Patrón de respiración anormal (la expiración dura el doble de tiempo que la inhalación)

En nuestro caso en concreto, nuestro hijo tiene alergia a los ácaros del polvo y cuando entra en contacto con ellos le producen inflamación de las vías respiratorias de forma crónica que puede desencadenar ataques de asma. En esta entrada me centraré en la eliminación de las ácaros del polvo, pero si tienes a algún familiar que le cause alergia otro tipo de alérgeno (como el polen) mucho de los dispositivos serán de gran ayuda.

¿Los ácaros del polvo: qué son y dónde se encuentran?

Los ácaros del polvo son unos insectos microscópicos de las familia de las garrapatas y arañas. Crecen en el interior de las casas donde la temperatura es idónea y la humedad a menudo alta. Los lugares de la casa donde encontramos un mayor número de ácaros es en las camas, colchones, almohadas y alfombras. La alta humedad y la alta temperaturas favorecen la proliferación de estos animales.

Imagen microscópica de los ácaros del polvo

La mayoría de ácaros viven entre 2-3 meses y las hembras suelen hacer 1-2 puestas de entre 20-40 huevos por lo que se multiplican muy rápidamente en condiciones idóneas. Se suelen alimentar de la materia orgánica que compone el polvo del hogar como escamas de piel de los humanos o animales. Es por eso que los colchones y almohadas son los lugares preferidos de los ácaros ya que tienen todo lo que necesitan para proliferar con facilidad: Humedad (proveniente de la transpiración humana) calor (calor corporal del humano) y comida (escamas de nuestra piel). Aunque también están muy presentes en sofás, alfombras (acumulan mucho polvo= comida para los ácaros) tapices, cortinas….en fin, ahí donde haya polvo habrá ácaros. Por eso es muy importante mantener la casa lo más limpia posible.

¿Por qué los ácaros producen síntomas del asma?

Principalmente las heces de los ácaros son las causantes de la alergia y por consiguiente, los síntomas del asma. Cada ácaro produce diariamente unas 20 partículas fecales microscópicas con capacidad de desencadenar una reacción alérgica. También los ácaros muertos son desencadenantes de alergia por la presencia de alérgenos en su exoesqueleto. Por tanto, no sólo hay que matar los ácaros sino que también hay que eliminarlos físicamente. Esto, unido a la gran capacidad reproductiva, hace que sea fácil que se acumulen miles de ácaros muertos, vivos y heces en colchones y almohadas.

Los ácaros no suelen desencadenar el ataque asmático directamente sino que actúan como fuente crónica y constante de alérgenos que inflaman las vías respiratorias permanentemente. Una vez las vías estén inflamadas, un ataque de risa o el deporte será el que genere los síntomas del asma por tener previamente esta inflamación generada por los ácaros.

Por tanto tenemos que tener esto claro: Hay que evitar la proliferación de ácaros haciendo nuestra casa un lugar hostil para su supervivencia y hay que eliminar el máximo número de ácaros posible.

¿Qué podemos hacer para mantener a raya a los ácaros?

Es imposible eliminar del todo la población de ácaros que tenemos en casa pero como he comentado antes, tenemos que ponérselo muy dificil a estos pequeños insectos para que no puedan sobrevivir ni reproducirse en nuestro hogar. Por ellos hay que atacar en 3 pilares básicos:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Eliminación de ácaros

Temperatura

Los ácaros proliferan rápidamente con temperaturas de 21ºC o más, por lo que es importante que intentemos tener la casa no demasiado cálida. Es importante airear bien la casa en invierno por las mañanas cuando más fresco hace. Además esto suele bajar la humedad relativa de los dormitorios lo cual también es beneficioso para nuestros intereses.

El aire acondicionado en verano puede ser nuestro aliado ya que evitará que suba demasiado la temperatura dentro de casa y además suele bajar la humedad relativa. En invierno, es mejor no pasarnos con la calefacción y tener la casa alrededor de los 20ºC o algo menos. Además, como pasamos más tiempo dentro de casa vamos a estar más expuestos a los ácaros (recordemos que están por todas partes) que en verano (en la calle no hay).

Humedad

La humedad relativa es la cantidad de agua que hay en el aire. Los ácaros necesitan esta humedad ambiental para hidratarse y lo hacen a través de la piel. Cuando mayor humedad relativa haya mejor van a vivir y si hay poca humedad ambiental los ácaros mueren deshidratados. Este es uno de los puntos donde hemos combatido a los ácaros en mi casa pues vivimos en una zona muy húmeda.

Si vives en un clima húmedo, pon un deshumidificador en tu vida

Si vives en una zona donde tienes un clima húmedo (como es mi caso) vas a tener un problema con la humedad relativa de tu casa, que va a ser muy alta y por tanto va a favorecer la proliferación de ácaros.

Una opción muy efectiva para reducir la humedad ambiental en casa es la de usar un deshumidificador de aire. Lo que hace básicamente es extraer parte del agua que hay en el aire y poco a poco va secando el ambiente. El que yo tengo puesto en casa es este modelo Trotec TTK 75E aunque hay muchos modelos en el mercado.

TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
  • Dishidratación máx.: 20 litros/24 h
  • Temperatura de funcionamiento de 5°C hasta 35°C
  • Capacidad máx.:0,32kW
  • Condiciones de funcionamiento (humedad relativa):...
  • Recipiente de agua (se apaga el equipo, cuando se...

Trotec es una conocida casa alemana que fabrica deshumidificadores entre otras cosas. Este modelo en concreto es un modelo robusto para darle un uso continuado, perfecto para quitar la humedad en estancias de hasta 45m2. Tiene un depósito de agua de 3 litros, bastante grande en comparación con otros purificadores. Si tenemos una humedad relativa muy alta es capaz de sacar hasta 20 litros de agua en 24h. Lógicamente, tendríamos que vaciar varias veces al día el depósito aunque si no queremos andar pendientes del agua, tenemos la opción de acoplar una manguera (no incluida) al deshumidificador.

Puede transportarse fácilmente de una habitación a otra gracias a que tiene ruedas y asas para sujetarlo con firmeza. Nosotros vamos cambiándolo de una habitación a otra según nuestras necesidades pero básicamente la usamos en la habitación de nuestro hijo para bajar ahí la humedad al máximo ya que es ahí donde pasa la mayor parte del tiempo (durmiendo). Además como vimos que la mayoría de los ataques de asma le dan a las noches ha sido en su habitación donde nos hemos centrado en erradicar los ácaros.

La verdad es que a nosotros nos quita unos 3L al día teniéndolo encendido unas 6-8h al día. Más o menos nos cuesta unos 3,5€ al mes en la factura de la luz, un precio bajo teniendo en cuenta de que se trata de la salud de un hijo. Nosotros estamos muy contentos con el producto.

A parte de este modelo Trotec hay multitud de marcas y modelos disponibles. Por si os interesa aquí os dejamos una tabla comparativa de los modelos más populares de Amazon.

Modelo
Pro Breeze Deshumidificador 20L,...
De'Longhi AriaDry Multi DDSX225...
SUNTEC Deshumidificador portatil para...
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Imagen
Pro Breeze Deshumidificador 20L,...
De'Longhi AriaDry Multi DDSX225...
SUNTEC Deshumidificador portatil para...
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Capacidad depósito
5,5 litros
5 litros
4 litros
4 litros
3 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
20 litros/24h
25 litros/24h
20 litros /24h
20 litros /24h
24 litros/24h
Consumo
450W
460W
370W
450W
440W
Precio
189,99 EUR
368,69 EUR
Precio no disponible
Precio no disponible
339,95 EUR
Modelo
Pro Breeze Deshumidificador 20L,...
Imagen
Pro Breeze Deshumidificador 20L,...
Capacidad depósito
5,5 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
20 litros/24h
Consumo
450W
Precio
189,99 EUR
Modelo
De'Longhi AriaDry Multi DDSX225...
Imagen
De'Longhi AriaDry Multi DDSX225...
Capacidad depósito
5 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
25 litros/24h
Consumo
460W
Precio
368,69 EUR
Modelo
SUNTEC Deshumidificador portatil para...
Imagen
SUNTEC Deshumidificador portatil para...
Capacidad depósito
4 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
20 litros /24h
Consumo
370W
Precio
Precio no disponible
Modelo
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Imagen
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Capacidad depósito
4 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
20 litros /24h
Consumo
450W
Precio
Precio no disponible
Modelo
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Imagen
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK...
Capacidad depósito
3 litros
Pantalla
Selector de velocidad
Temporizador
Opción de acoplar manguera
Capacidad de eliminación de agua
24 litros/24h
Consumo
440W
Precio
339,95 EUR

Para controlar el deshumidificador a distancia desde el teléfono o Google Home, hemos comprado unos enchufes inteligentes de la marca Meross que van de maravilla. De esta forma podemos programar el encendido y apagado del deshumidificador o encenderlo desde donde queramos por el teléfono. Nosotros compramos un pack de 4 enchufes porque siempre viene bien tenerlos para ponerlos en alguna lámpara o algún otro electrodoméstico.

¡Rebajado!
Enchufe Inteligente 16A 3680W, con...
183 Opiniones
Enchufe Inteligente 16A 3680W, con...
  • ★Control Remoto★: Controla desde cualquier...
  • ★Control por Voz★: Compatible con Alexa,...
  • ★Largo Rango de Conexión Wi-Fi★: ¿Le molesta...
  • ★Seguridad★: Meross enchufe inteligente...
  • ★Servicio★: No te tengas que preocupar por...

Airea la casa por la mañanas

Es importante renovar el aire del interior de nuestra casa al menos una vez al día. Esto hará que se oxigene la casa y muchas veces también hará descender la humedad, sobre todo en las mañanas frías de invierno. Es importante saber que el aire frío, tiene menos capacidad de retener la humedad que el aire caliente. Por ejemplo, si fuera tenemos 3ºC y una humedad relativa del 95% tendremos unos 6 gr de agua por 1m3 de aire. Sin embargo, dentro de casa imaginemos que tenemos 20ºC y un 65% de humedad relativa. Puede parecer que hay más humedad en el aire del exterior que en del interior, ¿verdad? Pues no. El aire del interior de la casa tiene 11 gr de agua por m3 de aire, casi el doble. Por tanto, el aire de fuera, al estar mas frío y tener menor capacidad de retener agua, si aireamos la casa estamos metiendo aire más seco al interior y descenderá la humedad relativa. Puedes hacer el cálculo usando el siguiente enlace.

https://es.planetcalc.com/2167/?RH=60&p=760&t=25&units=mmHg

Eliminación de ácaros

La lucha principal, además de en prevenir su proliferación, es la de eliminarlo de forma efectiva. Nunca vamos a poder quitar todos lo ácaros de nuestra casa pero si podemos mantener la población bastante a raya. Es importante tener en cuenta que para conseguir esto tenemos que mantener la casa limpia: pasar a menudo el polvo (aspirarlo o con un trapo húmedo, nunca con un plumón o escoba para evitar su diseminación), lavar con frecuencia la ropa de cama, si tenemos mascotas pasar frecuentemente el aspirador etc…es la única forma de que no sobrecrezca la población de ácaros junto a las medidas que ya he mencionado anteriormente.

Nosotros viendo este percal, y teniendo en cuenta que 2 niños pequeños quitan muuucho tiempo, decidimos invertir en tecnología para que nos ayude en la medida de lo posible en esta ardua tarea.

Un Robot aspirador para mantenimiento diario

Gracias a una gran oferta de lanzamiento, compramos un buen robot aspirador para que nos ayudara con la limpieza general de la casa. Teníamos otro robot bastante mas básico que limpiaba de aquella forma, por lo que siempre había borreguitos de pelos en las esquinas (tenemos 3 gatas). La diferencia con este nuevo es ABISMAL.

Decidimos invertir en un Roborock S6 MaxV y clickando AQUI puedes leer la revisión completa de este magnífico robot. No voy a entrar en detalles porque en el blog ya tenéis una completa review del robot, pero si que voy a comentar los beneficios que nos ha traído.

Lo primero que hemos notado es la comodidad. Pasamos el robot todos los días de la semana y cada vez saca una buena cantidad de pelos de gato, polvo y suciedad en general. Ponemos el robot en marcha y podemos seguir con nuestras cosas con la certeza de que va a limpiar cada recoveco de nuestra casa con una precisión milimétrica. Gracias a su sistema de navegación es capaz de limpiar la casa rápidamente y sobre todo eficazmente. Además, tiene un depósito de suciedad de 460ml por lo que aguanta muy bien varios días sin vaciarlo.

Una cosa muy importante a tener en cuenta en este tipo de aspiradores si eres alérgico, es ver si disponen de un filtro HEPA o no, porque este tipo de filtros son capaces de retener los ácaros. Este robot aspirador usa filtros HEPA para filtrar el aire que expulsa y por tanto el aire que expulsa va a estar libre de ácaros. Con esto vamos a evitar que los diseminemos por toda la casa.

El beneficio mas notorio es que hay menos polvo en la casa, menos polvo en el ambiente y que el hecho de usar un robot aspirador eficiente hace que ahorres muchísimo tiempo en la eliminación diaria de ácaros.

roborock S6 MaxV Robot Aspirador con...
  • ReactiveAI: basado en dos cámaras, el sistema...
  • Navegación de precisión: la navegación LiDAR y...
  • Aspiración un 25 % más potente: gracias a la...
  • Control por voz y mediante aplicación: configure...
  • Gestión de ruta avanzada: los sistemas de...

Hay que lavar la ropa de cama con regularidad para reducir los síntomas del asma

Quizás esta sea la tarea que más tiempo nos consume en la eterna lucha contra estos pequeños insectos. También es donde más mejoras notamos. Generalmente suelen darle los ataques en la cama cuando duerme por lo que en cuanto lavamos la ropa de cama los síntomas del asma desaparecen. Como he comentado antes, es importante matar y eliminar tanto los ácaros como sus restos (heces, ácaros muertos etc…). Como en la cama es donde más pueden afectarnos y donde mas suelen proliferar, es importante lavar TODA la ropa de cama una vez a la semana a 60ºC. Tenemos que lavar a alta temperatura para asegurarnos que matamos bien a todos los ácaros y destruimos sus huevos. También es buena idea la de secar esa ropa en invierno con una secadora para eliminar la humedad cuanto antes. En verano podemos secarla al sol.

También debemos lavar los peluches, cojines, mantas, cortinas etc…ya que son superficies que acumulan gran cantidad de polvo. Es más, se recomienda quitar de la habitación alfombras, tapices, peluches innecesarios etc…para eliminar esos focos de nidos de ácaros. Es una tarea tediosa pero de verdad como hemos dicho, que es donde nosotros más diferencia hemos notado en la salud de nuestro hijo.

Fundas antiácaros para la cama

Es muy importante que usemos fundas antiácaros en la ropa de cama. Estas fundas, envuelven el colchón, nórdico o almohadas y se cierran con una cremallera. Así, si hubiera ácaros en el colchón por ejemplo no pueden salir de la funda y mueren al quedar atrapados y no disponer de comida. El tejido especial hace que no puedan traspasarlo por lo que quedan atrapados en el interior. No los eliminaríamos pero tampoco estaríamos en contacto con los ácaros muertos y por tanto no actuarán como alérgenos.

Es importante que elijamos unas buenas fundas antiácaros. Después de mucho mirar en Amazon no encontramos ninguna que nos convenciese, pero dimos con una web especializada y compramos todo el material allí y estamos encantados tanto por la calidad como por el precio. Compramos lo siguiente por si te interesa:

Aspirador para colchones para disminuir los síntomas del asma

Hasta que no nos empezamos a informar sobre el tema de los ácaros no sabíamos de la existencia de este tipo de aspiradores. Y ahora se ha convertido en un utensilio básico en la lucha contra estos pequeños animales. Son aspiradores de mano específicos para limpiar colchones, sofás, cojines… tapicería en definitiva. Su característica principal es que son compactos, son de mano y son muy potentes para poder eliminar bien los ácaros, pelos de animales, esporas etc…

El modelo que elegimos es el Hoover MBC500UV Ultra Vortex uno de los más populares y mejor valorados en Amazon. Sólo con mirar las reseñas que e investigar un poco fue suficiente para que nos convenciese su compra. Además en muchas ocasiones está de oferta por lo que de precio sale muy muy bien.

Hoover MBC500UV Ultra Vortex -...

Nosotros lo pasamos una vez por semana aproximadamente y tengo que decir que es increíble la de suciedad que saca. Para matar y eliminar los ácaros, a parte de la potencia de succión, dispone de un cepillo central que gira a 4200 rpm que hace que los ácaros se despeguen del colchón y así sean aspirados. Porque debemos tener el cuenta que estos insectos tienen unos ganchos en las patas que hacen que se sujeten fuertemente a los hilos de la ropa, colchón etc… por lo que con un aspirador normal (es decir, con solo succión, sin rodillo) muchos van a poder sobrevivir sin problemas. Este rodillo lo que hace es soltar a los ácaros gracias a sus altas revoluciones.

Además, a parte del rodillo, también tiene una lámpara UV que según el fabricante elimina el 99,99% de bacterias, alérgenos y ácaros. Y es que la luz UV en la industria y laboratorios se usa para esterilizar grandes superficies, por tanto esa es la tecnología que usa Hoovert para matar a todo tipo de “bicho”. Al ser una luz dañina, por seguridad sólo se activa cuando estamos pasando el aspirador en una superficie y se apaga automáticamente cuando lo retiramos, gracias a unos sensores. También podemos desactivar la luz por completo si así lo deseamos al igual que parar el cepillo para superficies delicadas por ejemplo.

La limpieza del depósito de polvo (no usas bolsas) es muy cómoda, se vacía sin tener que tocar el material del interior. Eso si, recomiendo que la persona alérgica no esté cerca cuando se vacía el depósito y que se haga en un lugar bien aireado (en le balcón o una ventana por ejemplo) ya que ese polvo es muy muy fino (básicamente es todo ácaros) y se puede espolvorear muy fácilmente. El filtro que usa este aspirador retiene todos los ácaros en él por lo que el aire que sale está limpio. Es un producto aprobado por la Fundación Británica de Alergia, probado independientemente y científicamente.

¡Rebajado!
Hoover MBC500UV Ultra Vortex -...
  • El aspirador de mano recomendado para personas...
  • Cuida delicadamente de todos los tejidos del...
  • Aspirador potente 3 en 1: Aspirador de mano,...
  • Vaciado higiénico con succión continua: no...
  • Compacta y ligera: con tan solo 2,2kg de peso y un...

Limpia el aire que respiramos con un purificador de aire para reducir los síntomas del asma

Así es, en el aire también puede haber ácaros. ¡Literalmente están por todas partes! Al pasar por una alfombra, al sentarnos en el sofá, al coger un libro de la estantería…sin querer, estamos levantando el polvo decenas de veces durante el día en nuestros quehaceres cotidianos. Este polvo, que contiene cientos de ácaros. Cuando lo levantamos al sentarnos en el sofá, tumbarnos en la cama o simplemente al pasar cerca de una superficie en la que hay un poco de polvo, se queda suspendido en el aire durante horas. Y ese aire es el que respiramos cuando estamos en casa, es decir, los ácaros van a las vías respiratorias. Por eso es importante intentar minimizar la presencia de ácaros en el aire también utilizando purificadores de aire con filtros HEPA.

El uso de purificadores no sólo está indicado para personas que tengan alergia a los ácaros, sino también otro tipo de alergias de las vías respiratorias como por ejemplo al polen o al humo del tabaco. Estos purificadores so capaces de eliminar todos estos alérgenos y dejar el aire limpio. Es más, aunque no tengas alergia, si vives en una gran ciudad por ejemplo que tenga mucho tráfico, al abrir las ventanas de casa todo ese humo de los coches entra dentro de casa y eso es lo que vamos a respirar. Los purificadores de aire sirven para estos casos, para limpiar el aire de casa y hacer nuestro hogar un entorno más saludable.

Nosotros compramos 2 purificadores de aire, uno para usarlo en el dormitorio de nuestro hijo, más pequeño y otro más grande para usarlo por toda la casa.

Purificador de aire para la habitación

El modelo que elegimos fue el Laluztop purificaor de aire 4 en 1 por su tamaño, funciones y buenísimas críticas en amazon de personas alérgicas. Y la verdad es que acertamos de lleno. Es un purificador de aire pequeño, silencioso y efectivo, pensado para ser usado en dormitorios de unos 15-20m2

¡Rebajado!
Purificador de Aire 4 en 1, para Hogar...
  • 🍃【Purificador Aire con Filtro Hepa...
  • 🍃【Multifuncional Convenientes】🍃 :3 Modos...
  • 🍃【Silencio Durante Toda la Noche】🍃: El...
  • 🍃【Aromaterapia y Purificador 2 en 1】🍃:...
  • 🍃【Recordatorio de Cambiar de...

Tiene 3 tipos de potencia, modo bajo (ideal para la noche, apenas se oye) modo medio y maxima potencia. Es un purificador muy silencioso incluso cuando lo ponemos a la máxima velocidad, nuestro hijo ha dormido así varias noches sin problemas aunque casi siempre, en un modo mas bajo es suficiente para la noche. Tiene un temporizador de tiempo integrado en su panel táctil y podemos programarlo para que funcione durante 2h,4h, 8h o en modo continuo.

Una excelente característica es que tiene incorporada una luz led para que funcione a modo de lamparita de noche, ideal si lo queremos usar para niños pequeños. Podemos ajustar 2 intensidades de luz o mantenerlo siempre apagado. La salida de aire limpio de hace desde la parte de arriba en 360º para una mejor dispersión del aire y para que a eficacia de la limpieza sea máxima.

Purificador de Aire 4 en 1, para Hogar...

El filtro que usa, por supuesto, es un filtro HEPA que es capaz de filtrar no solo los ácaros sino que también pelos, bacterias e incluso eliminar los malos olores como el formaldehido o el olor a fritura de la cocina. El filtro tiene una duración de 2000h y el propio aparato te avisa cuando toca cambiarlo. Se puede comprar en Amazon por unos 18€

Reemplazo del Filtro purificador de Aire...
  • Compatible con el 4 en 1 purificador de aire (...
  • Perfecto para aquellos que son sensibles a la...
  • Calidad Premium: múltiples capas de filtración...
  • Se recomienda reemplazar los filtros de aire cada...
  • No dude en contactarnos si tiene algún problema....

Otra opción interesante que tiene este purificador es que dispone de un generador de iones negativos que se supone que limpia el aire y crea un ambiente más limpio.

Como ves, es un dispositivo muy completo, relativamente barato, discreto, bonito y sobre todo funcional, ya que el impacto en la salud de la persona asmática lo notarás en pocos días

Purificador de aire grande para el resto de la casa

Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo que permanecemos en nuestra casa nos lo pasamos en el dormitorio (durmiendo) también podemos llegar a pasar bastantes horas en el resto de la casa, especialmente en invierno. Por eso, es una buena idea tener otro purificador de aire que abarque más superficie efectiva y que además se pueda transportar de una estancia a otra según las necesidades. Hay muchísimos modelos en el mercado de todos los colores y precio. Nosotros no queríamos gastar un dineral en este segundo purificador pero tampoco queríamos uno que no fuera efectivo. Nuestra elección fue el Xiaomi Air Purifier 3H versión Europea y es una maravilla de aparato. A continuación explico las características de este purificador y el porque elegimos este modelo y no otro.

¡Rebajado!
Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE,...
  • Cadr de materia de partículas 380m/h 126m/h area...
  • Rediseño de todo el sistema de conductos de aire...
  • Nuevo y poderoso sistema de viento de 6660l de...
  • Sensor de partículas láser de alta velocidad; se...
  • Filtro de 360 °; elimina de forma eficiente...

Lo primero que llama la atención de este purificador es su diseño. Tiene un diseño minimalista que no desentona en ninguna parte de la casa, algo importante ya que es un aparato bastante grande (24X24X52cm). Y tiene que ser de un tamaño considerable ya que su área efectiva máxima es para estancias de 45m2. En sus laterales tiene unos pequeños orificios por donde ingresará el aire por todas sus caras maximizando el volumen de aire que puede filtrar el aparato. Todo este aire va a pasar por el inmenso filtro HEPA de 3 capas:

  • La primera capa elimina las partículas más grandes como pelo y el polen.
  • La segunda es el filtro HEPA propiamente dicho que es capaz de retener el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras como algunas bacterias, ácaros, humo de tabaco incluso algunos virus.
  • La tercera y más interna es un filtro de carbon activo que absorbe el formaldehído, compuestos orgánicos volátiles y otros gases nocivos.

Una vez se haya filtado el aire, sale por la parte superior limpio y libre de impurezas. En este video promocional se ve el funcionamiento:

Estas son algunas de sus especificaciones del purificador de aire:

XIAOMI MI AIR PURIFIER 3HCARACTERÍSTICAS
PANTALLAOLED táctil circular con un diámetro de 52 mm
TIPO DE FILTROHEPA cilíndrico de 360° y tres capas
TAMAÑO MÁXIMO DE LA HABITACIÓN A PURIFICAR45 metros cuadrados
CADR (PARTÍCULAS)380 m³/h
CADR (FORMALDEHÍDO)60 m³/h
ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS DE 0,3 μm99,97%
NIVEL DE RUIDO MÁXIMO64 dB
VIDA ÚTIL DEL FILTRODe 6 a 12 meses
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi 802.11b/g/n
ASISTENTES DE VOZ SOPORTADOSGoogle Assistant y Amazon Alexa
DIMENSIONES240 × 240 × 520 mm
PESO4,8 kg
Fuente Xataka

En la parte frontal tiene una pequeña pantalla OLED en la que tenemos por un lado una cifra que nos indica la calidad del aire, temperatura y humedad y por otro lado un pequeño anillo de color verde, naranja o rojo. Estos colores nos indican si la calidad del aire es buena (verde), media (naranja) o mala (rojo). Toda esta información nos la da el avanzado sensor de partículas PM 2.5. ¿Pero que son las partículas PM 2.5? Es un parámetro que mide partículas de 2.5 micras (1 micra son 0,01mm) de diámetro o menores que están suspendidas en el aire. ¿Y por que esta medida?

Se ha demostrado que estas partículas tan pequeñas son las más dañinas para nuestro organismo ya que por su reducido tamaño penetran hasta el interior de nuestras vías. La mayorías de ellas son producidas por la contaminación generada por los humanos como los vehículos diesel.

El valor que nos muestra la pantalla son los microgramos de particulas PM 2.5 por cada metro cúbico de aire (μg/m³). Estas medidas se dan a tiempo real ya que el sensor de partículas láser está contínuamente analizando el aire. Según que dato nos de el sensor, el anillo cambia de color:

  • Menor de 75 μg/m³–> Anillo verde, buena calidad del aire
  • Entre 75 y 150 μg/m³–> Anillo naranja, calidad del aire medio
  • Más de 150 μg/m³–> Anillo rojo, mala calidad del aire

Con estos datos podemos ajustar la velocidad de filtración manualmente desde el propio purificador o desde el móvil. Pero lo ideal y más cómodo es dejarlo en modo automático y que sea el software del propio purificador quien gestione la velocidad de limpieza. Si las partículas PM 2.5 suben mucho, el ventilador del purificador empieza a girar a más velocidad para limpiar más volumen de aire y evitar que respiremos aire contaminado.

El purificador puede controlarse desde el propio aparato o desde nuestro smartphone. Al igual que otros productos de Xiaomi, con la aplicación Mi Home lo vinculamos a nuestra cuenta y desde aquí podremos controlar desde los datos hasta programarlo para que se encienda o se apague a una determinada hora. También se pueden crear rutinas si tenemos más dispositivos Xiaomi en nuestro ecosistema. Por ejemplo podríamos pedirle que se apague automáticamente cuando salgamos de casa.

Respecto al ruido que emite, puedo asegurar que si el ambiente esta limpio, el ruido es casi inapreciable. Obviamente si el purificador está funcionando a máxima velocidad hace ruido, pero no más que un ventilador de aire. Si queremos usarlo en nuestra habitación mientras dormimos también dispone de un modo noche en el que apenas se oye nada. Un gozada.

Otro tema importante es saber cada cuanto hay que cambiar el filtro y cuanto cuesta un recambio. La duración del filtro depende del uso que le vayamos a dar pero según el fabricante dura entre 6 y 12 meses y cada recambio cuesta unos 40€ en Amazon, aunque mi recomendación es que también le eches un vistazo a Aliexpress porque a veces suele haber mejores precios.

Y si estas preocupado del consumo energético que supone tener un este aparato funcionando durante horas al día, puedes estar tranquil@ porque el consumo no es elevado. Según el fabricante el consumo máximo es de 38W, es decir, a toda potencia. Imaginemos que tenemos el purificador a plena potencia durante 24h al día (nadie le da este uso pero bueno, este sería el peor de los casos) nos daría un consumo de 0,91 kW/h al día. La tarifa de luz ahora (noviembre 2020) en España ronda los 0,12 €/kW tirando por lo alto lo que nos da unos 3,3€ al mes como máximo consumo de este aparato. Obviamente este no sería un caso real por lo que el consumo apenas lo notaremos en nuestra factura.

¡Rebajado!
Xiaomi Mi Air Purifier HEPA Filter...
  • Diseño óptimo
  • Producto que combina tradición e innovación
  • Hecho de material de calidad que es lo...
  • Producto practico
  • Este artículo es de calidad

El purificador Xiaomi lo compramos en FNAC con una buena oferta aunque lógicamente en Amazon también lo venden.

FNAC

AMAZON

En definitiva, este tipo de purificadores son muy útiles a la hora de mantener nuestras alergias a raya o la contaminación ambiental y por un precio bastante ajustado. En cuanto a la alergia de los ácaros se refiere hemos notado una notable mejoría, tanto en el sueño como durante el día.

Nuestra rutina para mantener los ácaros y los síntomas del asma a raya

Como hemos comentado en la introducción, tenemos 2 niños pequeños que nos consumen mucho tiempo. Por tanto para nosotros era de vital importancia intentar usar todos estos dispositivos de manera eficaz para ahorrar tiempo y a la vez controlar la población de ácaros. Al final a base de ensayo-error hemos conseguido crear una rutina programada que nos permite conseguir un equilibrio. En esta tabla os dejamos la rutina que seguimos. Es importante que sepáis que nosotros hemos ideado esta rutina en base a nuestras necesidades, las vuestras pueden ser otras distintas. También hemos tenido en cuenta el ahorro y como nosotros en la luz tenemos discriminación horaria hemos adaptado a este horario el funcionamiento de los aparatos en la medida de lo posible.

Algunos de estos aparatos los tenemos programados para que se enciendan o apaguen automáticamente como el deshumidificador o el purificador grande. Otros como el robot aspirador basta con darle una orden al Asistente de Google (o desde el teléfono) para ponerlo a funcionar sin esfuerzo. El uso de dispositivos programables y autómatas, sobre todo en las tareas diaria, nos hace ahorrar mucho tiempo y ganar en comodidad.

Este en nuestro planning anti-ácaros:

Tras despertarse1h30´-2h antes de irse a la camaDurante la nocheCada 10-13 días Cada 3-4 meses
Airear la casaX
DeshumidificadorXX
Robot aspiradorX
Filtro de aire habitaciónX X X
Limpieza polvo en superficies del dormitorio en profundidadX
Lavado a 60ºC de:
– Sábanas
– Funda del nórdico
– Fundas cojines, almohadas, peluches…
XX
Lavado a 60º de todo, incluido lo anterior y:
– Todas las fundas antiácaros
– Nórdico completo
X
Aspirador de colchonesXX
Nuestra rutina para controlar la población de ácaros

Conclusión de nuestra experiencia

¿Se pueden acabar definitivamente con los ácaros? la respuesta es NO. Pero si podemos mantener su población a raya y controlar de manera eficaz los síntomas del asma. Es un proceso muy tedioso, no nos vamos a engañar, pero con la ayuda de la tecnología, por lo menos en nuestro caso, hemos podido automatizar las tareas con el consiguiente ahorro de tiempo y comodidad. Las soluciones que hemos planteado en este artículo puede servir como guía o experiencia para gente que como nosotros está luchando literalmente contra estos pequeños insectos. No es una guía cerrada y seguramente haya otras formas de combatirlos. Nosotros hemos querido compartir las nuestras por si a alguien le sirve de ayuda, ¡Ojala!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Controla tu casa y ahorra
Logo