Análisis Termostato Tado

ANÁLISIS TERMOSTATO INTELIGENTE TADO

Tado es una empresa alemana especializada en productos de domótica para calefacción y aire acondicionado. Entre sus productos se encuentra el termostato Tado, un termostato inteligente que según el fabricante nos permitirá ahorrar hasta un 31% de los gastos de calefacción. Es un termostato muy similar a otros termostatos populares como el termostato Netatmo o el termostato Nest. En general se parece más al de Netatmo que al de Nest pero en cuanto a funcionamiento se refiere son muy similares ambos. 

Cuando compramos el termostato nos encontramos con los siguientes componentes:

  • El Termostato Inteligente.
  • El Bridge de Internet.
  • Cables USB.
  • Conectores.
  • Un cable Ethernet.
  • Tornillos de sujeción.
  • Almohadillas adhesivas.
  • Etiquetas para marcar los cables.
  • 3 pilas AAA.

Cómo instalar el termostato Tado

Opciones de instalación

La instalación del termostato Tado es relativamente sencilla. Al igual que otros termostatos inteligentes, existen dos opciones de instalación:

  • Sustituyendo nuestro antiguo termostato cableado de pared: Usaremos los cables que conectaban a nuestro antiguo termostato con la caldera. Estos cables (dos) sobresalen de la pared por lo que es muy fácil conectarlos a nuestro nuevo termostato.
  • Instalación inalámbrica: Al igual que el termostato Netatmo, este termostato funciona con pilas. Esto permite hacer una instalación inalámbrica.

En este análisis del termostato Tado vamos a ver paso a paso cómo instalarlo en ambos casos.

a) Sustituyendo nuestro antiguo termostato cableado de pared

La instalación en este caso se parece mucho a la del termostato Netatmo. Simplemente tendremos que desmontar nuestro antiguo termostato de pared y buscar los cables que conectan a la caldera. Son 2 cables que sobresalen de la pared, no es difícil identificarlos.

Estos cables serán los que van a encender nuestra caldera cuando el termostato se active. Simplemente conectamos los cables en el termostato Tado, ponemos las pilas y ya lo tenemos instalado.

Por último tenemos que conectar el bridge de internet que viene incluido con nuestro kit de inicio. El bridge es un pequeño aparato rectangular que se conecta a nuestro router (a un puerto LAN) mediante un cable. De este modo, se comunica con el termostato de forma inalámbrica. Gracias a este accesorio, podremos conectar y controlar nuestro termostato Tado desde internet.

b) Instalación inalámbrica

Lo primero que tenemos que saber es que para hacer una instalación inalámbrica aparte del “kit de inicio”, también tendremos que comprar el “extension kit”. Éste último kit no se incluye en el paquete del termostato. Al conectarse directamente a la caldera, será quien controle el encendido y apagado de la misma.

El primer paso es cortar el suministro eléctrico para prevenir cualquier tipo de accidente. Identificaremos los cables que van desde nuestro antiguo termostato a nuestra caldera y los conectamos al kit de extensión según el manual. Conectamos el kit a la red eléctrica y ya tendremos la instalación terminada. En la página web disponen de un asistente de instalación virtual que funciona muy muy bien y que nos guiará paso a paso según el tipo y modelo de caldera que tengamos, por lo que instalarlo es muy sencillo. Si todo está correctamente instalado, el kit de extensión se comunicará con el termostato de forma inalámbrica.

Así de fácil tendremos nuestro termostato portátil instalado y sin cables que nos impidan ponerlo donde lo queramos.

Cómo configurar el termostato Tado

Una vez hecha la instalación lo que debemos hacer es descargarnos la app de Tado. Habrá que crear una cuenta o simplemente ir a la página web de Tado y registrarnos allí. Este termostato podemos controlarlo bien desde un smartphone/tablet o desde un PC.

El registro es muy fácil, bastará con que introduzcamos un correo electrónico y una contraseña.

160,64€
195,97
in stock
5 Nuevo Desde 160,64€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 19 septiembre, 2019 17:35

Un vez hayamos hecho el registro, tendremos todo el control sobre el termostato y sobre las distintas funcionalidades que tiene. Una característica muy interesante de este termostato es que va a detectar dónde se encuentran los diferentes usuarios configurados para ese termostato gracias al GPS de nuestros smartphones. A esta característica se le denomina geolocalización. No sólo se limita a saber si estamos fuera o dentro de casa como hace el  termostato inteligente Nest. También sabe si nos estamos acercando a casa. Esto le permitirá encender nuestra caldera con antelación para que cuando entremos por la puerta, tengamos la casa a la temperatura que le hayamos programado. Si salimos de casa, apaga la caldera para ahorrar energía. Este sistema es configurable desde nuestro móvil y podemos activarlo o desactivarlo cuando lo deseemos.

Al ser un termostato inteligente, según vayamos usándolo va a ir aprendiendo. Aprenderá, por ejemplo, cuánto tiempo tarda nuestra casa en alcanzar la temperatura seleccionada. Esto le permitirá calentar la casa a la temperatura programada para la hora que le hayamos indicado.

Al igual que otros termostatos inteligentes, este termostato de Tado es programable basándonos en nuestra rutina diaria. Podemos configurar esta rutina para cada día de la semana independientemente.

Cómo funciona el termostato Tado

El termostato Tado es muy fácil de manejar ya que su funcionamiento es muy intuitivo.

El termostato en sí no tiene una pantalla, sino que tiene una matriz de led que es la que nos va a proporcionar la información. Para encenderla tenemos un botón físico situado en la parte inferior derecha. El panel nos muestra la información más importante: la temperatura de la habitación y la temperatura a la que tenemos programado el termostato. Para subir o bajar esta temperatura tenemos 2 flechas táctiles en la parte inferior. Simplemente debemos pulsar sobre ellas si queremos subir o bajar la temperatura.

Si nos quedamos sin conexión a internet, podemos seguir usando el termostato como un termostato tradicional. Además, la configuración que tenemos programada se queda grabada dentro del termostato. Esto hace que nuestra rutina de temperaturas no se vea alterada.

Qué posibilidades me ofrece Tado

Si vamos a la aplicación visualizaremos el control de las demás opciones que nos ofrece este termostato. Como ya hemos comentado, desde la aplicación podemos programar nuestra rutina horaria, activar o desactivar la geolocalización y configurar todos los parámetros (por ejemplo la dirección de nuestra vivienda, crear nuevos usuarios…).

También nos permite ver el historial del uso de nuestra caldera y programar las temperaturas para modo ausente. Podremos consultar los informes energéticos mensuales, y ver una gráfica a tiempo real de la temperatura interior de la casa, de la Tª programada y de las veces que hemos encendido la calefacción. De la misma forma, podremos consultar el historial de días pasados.

Una característica interesante y que no tienen otros termostatos de la competencia es el sensor de ventanas abiertas. Tado, reconoce los cambios súbitos de temperatura y humedad cuando una ventana está abierta y apaga la caldera temporalmente para que ahorremos energía.

Por último comentar que Tado está tan seguro de que vamos a ahorrar con su termostato que si no ahorramos energía en su primer año de uso, ¡¡nos devuelve el dinero!!

Ánalisis e informes recapitulativos

Como otros termostatos, el termostato Tado nos va a hacer un informe mensual con los gastos de calefacción que hayamos tenido. El informe es muy completo y te informa acerca de:

  • Cuánto hemos ahorrado a lo largo de ese mes respecto al anterior.
  • Horas en las que hemos estado en modo ausente.
  • Cuántas horas de sol ha habido y lo que han contribuido, junto a las características de nuestra vivienda, a este ahorro.
  • Cuántas veces se han detectado ventanas abiertas.
  • La media de horas al día que el termostato ha usado la rutina diaria programada.
  • El porcentaje de veces en las que hemos alterado la temperatura de forma manual.

Todos estos datos nos darán una idea de cuánto estamos ahorrando en nuestra calefacción y cómo podemos mejorar el rendimiento cambiando algunos hábitos.

Conclusiones

El termostato Tado es un gran termostato inteligente, fácil de usar y gracias a él vamos a poder olvidarnos de encender o apagar nuestra caldera nosotros mismo. La geolocalización funciona muy bien y que cuando estemos llegando a casa encienda la caldera para encontrarnosla calentita es un plus muy interesante. El único “pero” que le vemos es el precio ya que el termostato en sí más el kit de extensión ( sólo en caso de quererlo, ya que no es indispensable para que Tado funcione correctamente) cuesta tanto o más que un termostato Nest por lo que se situaría entre los más caros del mercado.

Otra ventaja añadida de este termostato es la opción de añadir a los radiadores unas válvulas inteligentes también de la marca Tado con las que podremos abrir o cerrar la calefacción de las diferentes habitaciones para tener la temperatura que queramos en cada una de ellas.

Tado° - Kit de Inicio V2, Termostato...
38 Opiniones
Tado° - Kit de Inicio V2, Termostato...
  • Controle su sistema de calefacción con tado°...
  • El termostato inalámbrico reduce hasta un 31% los...
  • El control inteligente de la calefacción se puede...
  • Aplicación gratuita para iOS, Android, Windows
  • Ideal para los hogares con calefacción por suelo...
9 Puntaje total

PROS
  • Podemos controlar el termostato desde cualquier lugar que tengamos una conexión a internet.
  • Tendremos información precisa sobre el tiempo que usamos la caldera para calentar nuestro hogar/negocio.
  • Una vez configurados los programas, nos olvidamos de tener que estar pendientes del termostato.
  • Siempre tendremos una sensación de confort en casa.
  • Funciona con pilas por lo que puede funcionar sin cables.
  • Sistema de geolocalización más avanzado ya que también nos detecta cuando estemos llegando a casa y enciende la caldera con antelación para encontrarnos la casa caliente.
  • Relativamente fácil de instalar si se tiene un poco de paciencia.
  • Nos devuelven el dinero si no conseguimos ahorrar en el primer año de uso.
CONS
  • Elevado precio. Es un Termostato caro, pero si no se compra el extension kit no resulta demasiado caro teniendo en cuenta el amplio abanico de prestaciones que ofrece.
  • Puede ser un poco complicado de instalar si no identificamos bien los cables en la caldera.
  • Necesitamos comprar por separado el extension kit para poder usar el termostato en modo inalámbrico.
Añade tu reseña
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Controla tu casa y ahorra