Análisis Termostato Netatmo

La marca francesa Netatmo está especializada en crear productos de domótica compatibles con nuestros smartphones. Sus productos en general presentan un diseño minimalista y elegante y este termostato no se queda atrás. Como veremos a continuación, se trata de un gran producto que, además de bonito, puede hacernos ahorrar dinero en el consumo de nuestra caldera. Si te interesa, sigue leyendo el analisis termostato netatmo.

Análisis termostato Netatmo: Instalación

El paquete trae todo lo que necesitamos para realizar nosotros mismos la instalación del termostato. Completísimo.

  • El termostato.
  • Un soporte para el termostato que permitirá usarlo de manera inalámbrica.
  • El relé.
  • El adaptador de caldera.
  • El adaptador para la red eléctrica.
  • Un soporte para la pared.
  • Un cable USB.
  • Adhesivos de 5 colores para la pantalla.
  • Pilas.
  • Tornillos y tacos para anclar el dispositivo a la pared.

La instalación la podemos hacer de 2 maneras diferentes:

   a) Sustituyendo nuestro antiguo termostato cableado de pared: En este caso el termostato iría en el lugar donde estaba el antiguo. Esta es la instalación más sencilla pero nos obliga a tener el termostato permanentemente fijo en la pared. Esto eliminaría la posibilidad de hacerlo inalámbrico y de poder moverlo de estancia.

  b) Instalación inalámbrica: Este tipo de instalación nos va a permitir poder usar el termostato sin cables. Se conectará directamente con nuestra caldera de forma inalámbrica. La gran ventaja es que nos lo podremos llevar a la habitación que queramos. También podríamos ir variando su ubicación en función de nuestras necesidades.

Dicho esto, veamos cómo hacer la instalación en ambos casos.

a) Sustituyendo nuestro antiguo termostato de pared.

Esta es la forma más fácil, sencilla y rápida para instalar nuestro termostato Netatmo. Lo primero que tenemos que hacer es quitar la tapa de nuestro antiguo termostato y buscar los cables que lo unen a la caldera. Estos cables serán los que van a encender nuestra caldera cuando el termostato se active. Simplemente desconectaremos los cables del termostato antiguo. A continuación, los colocaremos tal y como estaban pero esta vez en el termostato Netatmo. Así de sencillo. Es este vídeo explicativo se puede ver lo sencillo que resulta esta instalación.

Una vez hecha la instalación, enchufamos el relé a un toma de corriente normal. Esto hará que el termostato se conecte a el relé. Este relé será el que nos permita controlar el termostato a través de nuestro smartphone, tablet o PC.

b) Instalación inalámbrica.

Esta instalación es un poco más compleja ya que vamos a conectar el relé directamente a la caldera. No va a ser el termostato quien va a controlar el encendido o apagado de la caldera sino el relé. Gracias a esto, vamos a poder usar nuestro termostato Netatmo de forma inalámbrica y colocarlo donde deseemos. El siguiente dibujo ilustra cómo es el esquema de la instalación.

Esquema de la instalación:

Conexión de la caldera y el termostato:

Para una instalación segura, lo primero que tenemos que hacer es cortar la electricidad de la caldera. Tenemos que acceder a la terminal eléctrica de la caldera y buscar los cables que conectan la caldera y el termostato. Es importante no confundirlos con los cables de alimentación de 230V de la caldera. Esta es la parte más “difícil” del proceso ya que algunas calderas tienen un montón de cables y puede ser complicado saber qué cables tenemos que tocar. Para identificar el cable que conecta la caldera con el termostato a veces bastará con fijarnos si hay un cable que no está conectado a una toma de 220V y que entra directamente desde dentro de la pared a nuestra caldera.

Conexión del relé y el adaptador:

Una vez lo tengamos identificado, cogemos el relé y el adaptador que está incluido en la caja de Netatmo. Este adaptador consta de 4 cables:

  • Por un lado el Azul y marrón, para la corriente eléctrica (para que se encienda el relé). Estos cables se han de conectar a la toma de alimentación de 220V de nuestra caldera.
  • Por otro lado, están el cable negro y gris. Estos los conectaremos a la terminal de entrada del termostato, sustituyendo los cables del termostato que hemos identificado previamente.

Comprobación de que todo funciona bien:

Una vez hecho esto, podemos volver a conectar la luz y ver si todo funciona correctamente. Si todo está bien instalado, el relé encenderá una luz. Pulsamos el botón que está debajo del relé para comprobar si funciona. Si al pulsarlo la caldera se enciende habremos instalado correctamente todos los cables (biennnnnn).

Poner pilas al termostato y conectarlo con el relé:

Finalmente, sólo nos queda poner las pilas al termostato, conectarlo con el relé y ¡ya lo podemos usar!; bien anclado a una pared o bien colocándolo  en la estancia que prefiramos.

Análisis termostato Netatmo: Configuración

La configuración de este termostato es realmente sencilla. Una vez lo hayamos colocado y conectado a la caldera simplemente tendremos que descargarnos la aplicación “Energy” de Netatmo en nuestro smartphone. Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android. Nos pedirá que creemos una cuenta usando un email y una contraseña. El siguiente paso es activar el bluetooth de nuestro teléfono o tablet. A continuación, presionaremos el botón que se encuentra en la parte inferior del relé hasta que la luz azul parpadee. Conectaremos el bluetooth de nuestro smartphone con el relé netatmo. Finalmente, sólo nos queda seleccionar nuestra red wifi e introducir la contraseña.

Para acabar, tendremos que responder a 5 preguntas que el sistema nos hará. Son preguntas sobre nuestra rutina diaria para configurar nuestro termostato Netatmo según nuestros horarios. Así de fácil. La conexión mediante bluetooth solamente hay que hacerla una vez para configurar el relé y conectarlo a internet. Una vez hayamos configurado todo podremos acceder al control del termostato bien vía app o bien vía ordenador dirigiéndonos a esta dirección (my.netatmo.com)  e ingresando el correo y contraseña que acabamos de crear.

¡Rebajado!
Netatmo NTH01-ES-EC - Termostato Wi-fi...
  • AHORRA SIN PENSARLO: ahorra energía con el...
  • CONTROL A DISTANCIA Y CON LA VOZ: controla el...
  • INSTALACION RAPIDA Y SENCILLA: instala...
  • UN TERMOSTATO INTELIGENTE: la función Auto-Adapt...
  • COMPATIBILIDAD: el Termostato Inteligente Netatmo...

Análisis termostato Netatmo: Funcionamiento

Funcionamiento sencillo bien vía smartphone o vía web:

Al igual que la mayoría de los productos netatmo, el funcionamiento del termostato es sumamente sencillo. Una vez hayamos configurado e instalado todo, podremos controlarlo bien mediante el smartphone o bien mediante la aplicación web. En ambos casos el funcionamiento es exactamente el mismo.

La pantalla:

En la pantalla inicial nos muestra 2 temperaturas.

  • La de arriba, en negro, es la temperatura que tenemos programada.
  • La de abajo, marca la temperatura que tenemos en ese preciso instante en nuestra estancia.

Usos:

Este modelo de termostato permite usarlo de dos formas:

  • Como termostato tradicional: ajustándolo manualmente desde el mismo termostato. Esto es útil en caso de que nos hayamos quedado sin internet por ejemplo. También en caso de que no tengamos cerca nuestro dispositivo móvil.
  • Directamente desde nuestro dispositivo móvil: Podremos usar el smartphone, tablet o Pc para controlar completamente nuestro termostato. También podremos programar nuestra rutina o consultar datos a tiempo real del funcionamiento de nuestra caldera.

¡OJO! Para modificar la temperatura desde el móvil, tendremos que pulsar los signos + o – que aparecen dentro de la casilla negra de la temperatura. Nos preguntará durante cuánto tiempo queremos dar esa orden de cambio de temperatura, elegimos el tiempo y pulsamos validar. Si no lo validamos el termostato no se pondrá en marcha. Esto es importante ya que a nosotros nos costó un buen rato darnos cuenta de esto y pensábamos que traía un defecto de fabrica. En la aplicación web sin embargo, basta con pulsar + o – para subir y bajar la temperatura sin que tengamos que darle a validar. Una vez hecho esto, la caldera se encenderá hasta que la estancia llegue a la temperatura programada.

Gestión del consumo:

Para poder gestionar mejor nuestro consumo e ir ajustándolo según nuestras necesidades, Netatmo nos ofrece una gráfica a tiempo real. En ella, podremos ver la evolución de la temperatura de nuestra casa, la temperatura que tenemos programada y el tiempo de encendido de la caldera. Es una información muy útil ya que de un solo vistazo podemos ver cómo de rápido se calienta nuestra casa o cuanto tarda en enfriarse dándonos una idea de la eficiencia de nuestro sistema de calefacción y aislamiento.

Termostato autodidacta:

El termostato inteligente Netatmo no sólo va a apagar o a encender nuestra caldera cuando la temperatura de la estancia esté por debajo del umbral establecido. También va a ir aprendiendo: en unos pocos días de uso el termostato sabrá cuánto tiempo le cuesta calentarse a nuestra casa para así obtener una mayor eficiencia y confort.

Análisis termostato Netatmo: Ventajas

1. Posibilidad de planificación diaria

Una de las grandes ventajas de tener un termostato inteligente es que nos permite hacer un planing de cada día de la semana en función de nuestros horarios.

Por poner un ejemplo:

Si los lunes llegamos a casa de trabajar a las 18:00 de la tarde y queremos que para esa hora nuestra casa esté calentita a 21ºC, el termostato calcula cuanto tarda en calentarse la casa a esa temperatura y se enciende automáticamente a la hora que él considere oportuna. Así cuando lleguemos a casa, nos la encontraremos a 21ºC. Pero si por ejemplo los martes llegamos un poco más tarde (pongamos a las 20.00 de la tarde), no nos interesa que el termostato de la orden de calentar  la casa para las 18:00 sino que lo que quizás nos interese sea que nos la caliente para las 20:00. Por lo tanto, para los martes crearemos otro planning u horario en nuestro termostato adaptado a nuestra rutina. Y así sucesivamente para el resto de la semana.

2. Mejora en nuestro confort

Con esto lo que conseguimos es que nuestro confort en el hogar sea mucho mayor, en parte porque ya no pasaremos frío mientras se caldea la casa y en parte porque vamos a dejar de estar pendientes de la calefacción de nuestro hogar.

3. Programas personalizables y prácticos

Los programas son totalmente personalizables para cada día de la semana. Hay 4 modos de temperaturas que son: Cómodo (amarillo), Noche (azul), Cómodo+ (naranja) y Eco (turquesa). Además hay otras dos modos que son Ausente y Anti-hielo. Las temperaturas de todos estos modos las podemos elegir nosotros, según cuáles sean las que mejor nos convengan. Vamos a ir jugando con los diferentes modos para crear una rutina que nos permita estar cómodos con la temperatura que tengamos en casa. Al principio iremos probando diferentes configuraciones hasta dar con aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita optimizar nuestro ahorro

Los modos ausente y anti-hielo son modos muy prácticos para ciertas ocasiones. Por ejemplo si tenemos programado el termostato a una hora determinada pero salimos de casa antes, pulsamos sobre el botón de ausente (que está en la pantalla principal, muy a mano por cierto) y automáticamente el termostato se ajusta a la temperatura que tengamos programada en ese modo. Podemos especificarle  durante cuánto tiempo vamos a estar ausentes (horas e incluso días) y programar automáticamente nuestro regreso si sabemos cuando va a ser, o cancelar el modo ausente manualmente. Lo mismo ocurre con el modo anti-hielo (pensado para evitar que se congelen las tuberías).

4. Ahorro energético

Como ya hemos comentado antes, uno de los aspectos que más nos interesa a los consumidores es el ahorro energético. Gracias al termostato Netatmo podremos ahorrar hasta el 37% de tu gasto energético (datos aportados por el fabricante). Esto se consigue porque enciende la caldera sólo cuando es necesario y durante el tiempo necesario para alcanzar y mantener la temperatura programada. Gracias a su algoritmo de función Auto Adapt, el termostato tiene en cuenta el aislamiento de nuestra casa y la temperatura exterior (consulta los datos del tiempo en internet) para calcular cuánto tarda en calentarse la casa y así sólo encenderá la caldera el tiempo estrictamente necesario.

5. Obtención de un informe sobre el balance energético

Al final de mes nos hará un informe de balance energético donde se resume el consumo, cuánto hemos ahorrado, el consumo de nuestro hogar comparado con los hogares de nuestra zona con características similares, algunas sugerencias para el ahorro etc…un informe bastante completo, la verdad.

Análisis termostato Netatmo: Conclusiones

Puntos positivos

  • Este termostato es bonito.
  • Sencillo de instalar y de programar.
  • Relativamente barato si lo comparamos con otros de la competencia como el Nest o el Tado. ¿Qué más se puede pedir?

Puntos negativos

  • Aunque el diseño está cuidado, tiene un aspecto más frágil y plasticoso que otros termostatos de gama alta.
  • Por otro lado, el hecho de que el servicio post-venta de Netatmo tenga fama de que deja mucho que desear son puntos en contra.

Tras hacer el analisis termostato netatmo podemos decir que en general se trata de un producto muy recomendable, que funciona muy bien, es fácil de configurar y es inalámbrico. Es cierto que la pantalla es muy sencillita, en blanco y negro y que no podemos configurar nada desde el termostato pero eso da igual si tenemos el smatrtphone o el Pc. Además gracias a esa pequeña pantalla, el termostato funciona con pilas lo que es una buena opción si por ejemplo queremos ir cambiándolo de habitación.

¡Rebajado!
Netatmo NTH01-ES-EC - Termostato Wi-fi...
  • AHORRA SIN PENSARLO: ahorra energía con el...
  • CONTROL A DISTANCIA Y CON LA VOZ: controla el...
  • INSTALACION RAPIDA Y SENCILLA: instala...
  • UN TERMOSTATO INTELIGENTE: la función Auto-Adapt...
  • COMPATIBILIDAD: el Termostato Inteligente Netatmo...
5 Comentarios
Mostrar todo Most Helpful Highest Rating Lowest Rating Añade tu reseña
  1. AUNQUE EL TERMOSTATO ES MUY COMODO,YO SOLO QUIERO CAMBIAR LAS PILAS AL TERMOSTATO, COSA QUE NO APARECE EN NINGÚN SITIO COMO HACERLO.
    AGRADECERÍA UNA EXPLICACIONPARA COMO SEPARAR LAS DOS PARTES DEL TERMOSTATO E INSTALAS LAS PILAS . GRACIAS!!!!!!!

  2. AUNQUE EL TERMOSTATO ES MUY COMODO,YO SOLO QUIERO CAMBIAR LAS PILAS AL TERMOSTATO, COSA QUE NO APARECE EN NINGÚN SITIO COMO HACERLO.
    AGRADECERÍA UNA EXPLICACIONPARA COMO SEPARAR LAS DOS PARTES DEL TERMOSTATO E INSTALAS LAS PILAS . GRACIAS!!!!!!!

  3. acabo de adquirir el termostato netatmo para la instalacion inalambrica tengo que conectar el rele a la caldera, esta la tengo en la calle eso es problema o no, o lo que manda poner en marcha es el termostato interior?

    • Buenas Lluís, el relé efectivamente lo tienes que poner en la caldera, vigila que no se moje con la lluvia si la tienes fuera. El termostato es el que le da la orden al relé para que encienda la caldera o la apague. Tienes que tener el cuenta que la conexión relé-termostato es vía inalámbrica ver que no haya demasiada distancia entre ellos para que no haya problemas. Yo tengo este mismo termostato en casa y tengo bastante distancia entre el relé y el termostato con 4 muros de por medio y recibe bien la señal por lo que no creo que tengas problemas.
      Con culaquier cosa me dices.
      Un saludo.

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies