Análisis Termostato Nest

TERMOSTATO INTELIGENTE NEST

El termostato inteligente de Google, Nest, es un termostato inteligente avanzado que ya va por su tercera generación. Su diseño moderno y elegante, además de su excelente funcionamiento, han hecho que muchos usuarios se hayan decantado por este modelo al elegir un termostato inteligente para su hogar. La marca americana ha llegado hace relativamente poco a los mercados europeos pero ha entrado con fuerza en la lista de los termostatos inteligentes más vendidos por Amazon. A continuación veremos por qué: Análisis termostato Nest. ¡Comenzamos!

Análisis termostato Nest: Instalación

Componentes

La instalación del termostato Nest es relativamente sencilla. Lo primero que debemos saber es que el termostato consta de dos partes: El termostato en sí y el HeatLink.

  • El termostato es la parte visible, tiene forma circular y es por donde controlamos la temperatura de la casa.
  • El HeatLink es el aparato que ejecuta las órdenes que le da el termostato. Va conectado a la caldera siempre mediante cables.

Estas órdenes termostato-HeatLink se dan siempre de forma inalámbrica, independientemente del tipo de instalación que hayamos hecho.

Tipos de instalación

Tenemos 2 tipos de instalaciones posibles:

  • a) Sustituyendo nuestro antiguo termostato cableado de pared: Usaremos los cables que conectaban a nuestro antiguo termostato con la caldera. Estos cables (dos) sobresalen de la pared por lo que es muy fácil conectarlos a nuestro nuevo termostato.
  • b) Instalación libre: Para cuando deseamos colocar el termostato en otro lugar de la casa diferente al de nuestro antiguo termostato. También para aquellos casos en los que queremos poder moverlo a nuestro antojo. A diferencia del termostato Netatmo, el termostato Nest no funciona con pilas. Esto hace que tengamos que comprar la base opcional que se vende por separado. Esta base tendremos que colocarla cerca de una toma de corriente ya que va conectada por cable.

Instalación del HeatLink

a) Conseguir dos trozos de cable

Hagamos la instalación que hagamos, el HeatLink tendremos que conectarlo a la caldera de la misma forma. Necesitaremos 2 trozos de cables normales que se pueden encontrar en cualquier ferretería. Es posible que incluso ya los tengamos por casa. Los pasos que tenemos que dar son los siguientes:

b) Cortar la electricidad

Para una instalación segura, lo primero que tenemos que hacer es cortar la electricidad de la caldera.

c) Preparación de los cables de alimentación de la caldera

Identificar los cables de alimentación de la caldera que están conectados a la toma de 220V. Los cables estarán conectados a la cadera. Tendremos que usar un trozo de cable que hayamos comprado para conectar los nuevos cables a la toma N y L del HeatLink. Tranquilos, lo hemos indicado en una imagen más adelante. Además también viene señalizado en la parte interior del dispositivo. Esta nueva unión permite el suministro de electricidad. Los cables de 220V suelen estar conectados a una regleta de conexión en la mayoría de las calderas por lo que es sumamente fácil hacer el empalme de los nuevos cables. Otra opción es usar un cable con un enchufe en sus extremos y conectarlo directamente a la corriente eléctrica. Para ello debemos tener una toma de corriente cerca de la caldera.

d) Preparación de los cables que llegan desde el antiguo termostato

Identificar los cables que llegan desde nuestro antiguo termostato de pared. El termostato de pared está conectado a la caldera directamente mediante 2 cables. Los tenemos que identificar y ver dónde se conectan a nuestra caldera. Es recomendable hacer una foto de la instalación por si acaso. ¡¡Muy recomendable!! Desconectamos estos cables de la caldera y en el lugar donde estaban, conectamos los cables que hemos comprado (tiene que tener 2 hilos). El otro extremos del cable lo conectamos al HeatLink en las conexiones 2 y 3 (indicaciones en imagen más adelante). Este es el cable que une el HeatLink con la caldera y a través del cual le dará las instrucciones de encendido o apagado.

e) esquema de instalación del HeatLink

A continuación os mostramos el esquema de la instalación:

Instalación del termostato en sí

Hasta aquí hemos hecho la conexión básica del HeatLink. A partir de ahora tenemos 2 opciones según el tipo de instalación que vayamos a hacer.

  • Si queremos sustituir nuestro antiguo termostato de pared tenemos que volver a la caldera y conectar al HeatLink los antiguos cables que conectaban el termostato de la pared (el antiguo) a la caldera (son 2 cables). Los conectamos al HeatLink en la posición T1 y T2.  Estos cables lo que harán es darle electricidad al propio termostato Nest de 12V. En el otro extremo, desmontamos el antiguo termostato y conectamos los cables que sobresalen de la pared. Son los que conectan al HeatLink en T1 y T2, la conexión que acabamos de realizar. Los conectamos a la base del termostato respetando el orden, es decir, el T1 del HeatLink con el T1 del termostato y lo mismo con el T2.  La comunicación entre termostato y HeatLink es siempre inalámbrica. La función de estos cables es simplemente la de dar electricidad para que el termostato funcione. ¡OJO!Mucho cuidado de NO conectar el termostato directamente a la toma de la casa de 220V. Tan solo necesita 12V y podríamos estropearlo.
  • Si disponemos de la base para conectar el termostato donde queramos no hace falta conectar el Nest con el HeatLink ya que esta conexión es inalámbrica. Lo único que necesitamos es tener un enchufe cerca de donde queramos poner el termostato.

Por último, restablecemos la electricidad y ya tendríamos montado nuestro termostato. Sólo quedaría configurarlo.

Análisis termostato Nest: Configuración

Cuenta Nest

Para configurar nuestro termostato podemos hacerlo bien vía web o mediante nuestro smartphone. Simplemente tendremos que ingresar nuestro correo electrónico y una contraseña.

¡OJO! Si ya disponemos de una cuenta Nest, por ejemplo porque tenemos una cámara IP de la marca (enlace a una review mía) lo preferible es usar la misma para tener todos nuestros dispositivos unificados en la misma cuenta.

Al comienzo del proceso de suscripción nos va a pedir que introduzcamos la dirección de nuestro hogar. Esta información es útil para el termostato puesto que más adelante nos podrá geolocalizar mediante el GPS del smartphone. De este modo, sabrá si estamos en casa o si estamos fuera de ella. Esto permitirá activar o desactivar la caldera y ahorrar energía.

Última actualización: 15 enero, 2021 16:44

Configuración de datos

Una vez tenemos creada la cuenta vamos a la opción “termostato”. Lo primero que nos pide en su gran pantalla táctil es que seleccionemos el idioma, red wifi a la que nos vamos a conectar y la contraseña. El mismo termostato nos va guiando a través de una serie de ajustes. Por ejemplo: ubicación de la casa, tipo de casa, tipo de caldera… etc. La verdad es que es muy sencillo de configurar. Todo viene claramente explicado (y en español) en la misma pantalla del termostato.

En el siguiente video podemos ver cómo podemos configurar nuestro termostato Nest.

Configuración desde el ordenador o smartphone

Igual de sencillo es configurar el termostato desde el ordenador o desde el smartphone.  Una vez hayamos creado la cuenta y nos hayamos conectado, tanto la versión de ordenador como la del móvil nos va a permitir configurar muchísimas cosas. Por citar algunos ejemplos: información de la casa, tipo de notificaciones que deseemos visualizar sobre los informes mensuales de ahorro energético…etc. También podemos añadir más de un perfil para que más personas de la casa puedan controlar el termostato etc.

Configuración de rutinas

En el apartado del termostato propiamente dicho, vamos a poder configurar al igual que en otros termostatos inteligentes, nuestra rutina de temperatura de casa basada en horarios. Este termostato, al ser inteligente, cuanto más lo usemos más va a ir aprendiendo las características de nuestro hogar. Será capaz de calcular automáticamente cuánto va a tardar en calentar la casa hasta la temperatura que le marquemos. Esto también lo aplica a la hora de predecir cuánto tardará la casa en calentarse según la rutina indicada. Encenderá la caldera con antelación para que a la hora que la hayamos programado, tengamos la temperatura deseada.

Análisis termostato Nest: Funcionamiento

Pantalla fácil e intuitiva

El funcionamiento del termostato Nest es muy intuitivo. Podemos gestionar todas las funcionalidades del aparato tanto por smartphone, pc o por el propio termostato. Su gran pantalla a todo color es de muy buena calidad y posibilita una gestión fácil. La parte negativa, es que no puede funcionar con pilas (como el termostato Netatmo o el termostato Tado). Esto exige que siempre vamos a necesitar tenerlo conectado a una toma de corriente eléctrica.

Última actualización: 15 enero, 2021 16:44

Una vez hayamos configurado el termostato, su pantalla principal nos informará de los siguientes datos:

  • En el centro de la pantalla y en un tamaño grande aparecerá a temperatura que tenemos programada.
  • En una esquina de la esfera y con números más pequeños, la temperatura de la habitación.

Sin embargo, si nos alejamos un poco, la pantalla mostrará únicamente la temperatura que tenemos en la habitación. Esta cifra aparecerá ocupando todo el display. Esto lo consigue gracias a sus sensores de proximidad.De todas formas, se puede configurar para que nos muestre otros datos como la hora, la temperatura deseada o la meteorología del exterior. Si nos alejamos más todavía, la pantalla se apagará para ahorrar el consumo.

Cómo cambiar la temperatura

Para cambiar la temperatura, no tenemos más que girar la ruleta exterior. Cuando superamos la temperatura de nuestra habitación, el termostato encenderá la caldera y la pantalla se volverá de color naranja. También nos indicará cuánto tiempo va a tardar en alcanzar la temperatura deseada. Esto lo hace gracias a que va a ir aprendiendo la inercia del sistema de calefacción y de la vivienda.

Menús y submenús

Para acceder al menú, pulsamos el botón que está en la parte inferior del termostato. En la pantalla principal nos muestra la hora, fecha, temperatura exterior, temperatura interior y humedad interior. Desde aquí podemos controlar todos los parámetros del termostato y configurarlos gracias a los submenús del mismo:

a) Termostato

Podemos decir al termostato si queremos usar el modo Calor, el modo Eco (para ahorro energético) o Apagar el termostato. Normalmente lo usaremos en modo Calor aunque el modo Eco viene bien si no vamos a estar en casa por ejemplo.

b) Configuración

Desde este submenú vamos a poder configurar todo lo que podemos configurar también desde el Pc o el smartphone:

  • Podremos bloquear el termostato, si no queremos que se altere si los niños lo tocan por ejemplo.
  • Establecer la temperatura Eco.
  • Configurar si queremos usar el asistente casa/ausente: nos geolocaliza mediante el smartphone y sabe si estamos en casa o no. 
  • Nest Sense: para decidir cómo queremos que aprenda nuestro termostato.
  • Modificar el brillo de la pantalla.
  • Pantalla de lejos: permite la configuración de qué información es la que queremos que muestre la pantalla para visualizarla desde lejos (reloj analógico, reloj digital, temperatura exterior, temperatura interior, temperatura programada…etc.)
  • Unidad de temperatura (Cº/Fº).
  • Dónde tenemos instalado el termostato (salón, cocina, dormitorio etc…).
  • Red wifi.
  • Ubicación, idioma, fecha y hora.
  • Tipo de caldera que tenemos.
  • Información del producto e información legal.

c) Energía

Este termostato es capaz de hacernos un resumen del consumo por días. Incluye información sobre cuánto tiempo ha estado encendida la caldera y en qué franja horaria. En caso de haberse encendido de modo manual nos mostrará qué usuario ha cambiado la temperatura.

d) Horario

Podemos establecer desde el propio termostato nuestra rutina diaria. Se puede programar en qué días y en qué franja horaria queremos establecer una temperatura determinada. En principio, el termostato va a aprender de nuestra rutina diaria pero nosotros podemos añadir nuestro propio horario. Al igual que con otros termostatos inteligentes, podemos establecer un planning diferente según el día de la semana. Puede que no tengamos el mismo horario todos los días ni los fines de semana. Para programarlo, simplemente tenemos que irnos a un día de la semana, elegir una hora y con la ruleta vamos cambiando la temperatura. Esto también podemos hacerlo desde el Pc o desde el smartphone/tablet.

A diferencia de otros termostatos como el Netatmo o Tado, desde este termostato se puede configurar casi todo.

A principios de mes, Nest nos mandará un informe correspondiente al mes previo. En él se nos informará del consumo del mes y nos comparará el consumo de la calefacción mes a mes. En caso de haber tenido un cambio en el consumo energético Nest analiza por qué ha podido ser. Realiza un estudio de las condiciones climáticas, las variaciones en nuestro horario, los ajustes manuales de temperatura etc…

Análisis termostato Nest: Conclusiones

Puntos positivos

Sin duda el termostato Nest es un gran producto, con un diseño minimalista, moderno y muy bien acabado. No desentonará en nuestra casa, es más, puede hasta que nos de un toque especial. El funcionamiento es correcto. No presenta problemas para encender ni apagar la cadera. Su configuración también es muy intuitiva gracias a que los desarrolladores de la app han hecho un grandísimo trabajo. El sensor de proximidad y la ruleta exterior aportan al termostato un toque de exclusividad. En general es un termostato de muy buena calidad.

Puntos negativos

La verdad es que las únicas pegas que vemos al producto es, por un lado, el hecho de que necesita una toma de corriente para funcionar. Por otro lado, esto resulta lógico puesto que su gran pantalla necesita una buena alimentación. Y la otra pega es su elevado precio

Nest T3010IT Termostato, Acero
  • Cambia la temperatura y mucho más desde tu...
  • Programación inteligente para ayudarte a ahorrar...
  • Utiliza la ubicación de tu teléfono móvil y sus...
  • Compatible con casi todos los sistemas de...
  • ¡Nota! Para instalar el producto, es recomendado...
PROS
  • Podemos controlar el termostato desde cualquier lugar que tengamos una conexión a internet.
  • Tendremos información precisa sobre el tiempo que usamos la caldera para calentar nuestro hogar/negocio.
  • Una vez configurados los programas, nos olvidamos de tener que estar pendientes del termostato.
  • Siempre tendremos una sensación de confort en casa.
  • Pantalla de gran calidad, superior en todos los aspectos a los de la competencia.
  • Muy personalizable.
  • Relativamente fácil de instalar si se tiene un poco de paciencia.
CONS
  • Precio. Es un Termostato caro, de los más caros del mercado.
  • Puede ser un poco complicado de instalar si no identificamos bien los cables en la caldera.
  • No funciona con pilas ni tiene batería de respaldo. No puede ser inalámbrico, siempre tendremos que conectarlo a un enchufe.
Añade tu reseña
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies