Altavoces inteligentes o Asistente de voz para el hogar

Intro

Una vez más no sabes qué regalar a tu pareja por su cumpleaños? ¿o vuelve a aparecer el estrés por encontrar el regalo ideal para esta Navidad? Deja de preocuparte porque este año tenemos la solución. Hazte con un altavoz inteligente y no solo acertarás sino que dejarás boquiabierto a todos.

En este artículo trataremos de darte una idea general sobre estos dispositivos. Así podrás valorar si las prestaciones que podría ofrecerte son de tu interés o no y si cumplen tus expectativas. También trataremos de abrirte la mente para que veas el amplio abanico de posibilidades que ofrece. Si decides hacerte con un altavoz inteligente, confiamos en que explotes todo su potencial.

¿Qué es un altavoz inteligente?

Se trata de un altavoz inalámbrico y conectado vía wifi que además está dotado de un asistente virtual. Tiene la particularidad de que se le pueden dar las correspondientes instrucciones y que se reciben las respuestas de forma oral y a veces mediante imágenes (dependiendo del modelo). Este altavoz inteligente posee la capacidad de ir aprendiendo de forma automática y constante, llegando con el tiempo, incluso anticiparse a nuestras preguntas y/o solicitudes. Por ejemplo, si todas las mañanas nos despertamos a las 8am y lo primero que hacemos es preguntarle acerca del tiempo y las noticias destacadas, con el tiempo, nos ofrecerá dicha información sin tener que pedírsela.

¡Rebajado!
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz...
3.332 Opiniones
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz...
  • El Echo Dot es un altavoz inteligente que se...
  • El altavoz integrado ofrece un sonido nítido e...
  • Llama o envía mensajes a cualquiera que tenga un...
  • Alexa se actualiza automáticamente a través del...
  • Las Skills son como apps qué te ayudan a sacarle...

¿Qué aportará un altavoz inteligente a mi vida?

Si algo está claro es que la tecnología avanza a una velocidad tremenda. Para poder sacar partido a este tipo de dispositivos es necesario informarse bien de todo su potencial y “estudiar” todas las posibilidades que ofrece. Sería una pena hacerse con un buen altavoz inteligente para finalmente utilizarlo simplemente para escuchar música o para preguntar el tiempo (cosa que podemos conocer rápidamente echando un simple vistazo a través de la ventana).

El altavoz permite hacer funciones que hasta ahora podíamos llevarlas a cabo escribiendo o marcando en el móvil. Sin embargo, ahora se persigue la idea de que el altavoz acabe siendo el “panel de control del hogar” (u oficina…etc). De esta forma, todos los dispositivos inteligentes de una casa y sus funciones pueden sincronizarse y controlarse desde el mismo. A continuación expondremos algunos de los usos que se les puede dar a estos dispositivos.

Usos de los altavoces inteligentes

  • Seleccionar canciones, discos o grupos musicales.
  • Realizar cualquier pregunta y recibir su respuesta de forma oral.
  • Conocer las últimas noticias e informarnos de la previsión meteorológica.
  • Funciones de reloj, despertador, temporizador, cronómetro y alarma.
  • Asistencia en la cocina: solicitud de recetas a la inmensa biblioteca de recetas que existe, uso del temporizador, programación de determinados electrodomésticos de cocina…
  • Anotar citas o recordatorios en el calendario.
  • Pedir y escuchar un podcasts o un audiolibro.
  • Hacer una llamada o videollamadas según el modelo escogido.
  • Realizar peticiones que impliquen realizar una llamada o una solicitud vía internet: como pedir un taxi (o un Uber, Cabify…), comida a domicilio.
  • Realizar la lista de la compra y la propia compra de productos de supermercado (en Amazon Prime Now, con Amazon Echo).
  • Pedir un producto en Amazon (Amazon Echo) y preguntar acerca de su seguimiento.
  • Interaccionar con cualquier dispositivo o electrodoméstico inteligente compatible. Subir o bajar la temperatura de una estancia mediante un termostato inteligente, apagar/encender luces, programar algún electrodoméstico…
  • Control de cerraduras inteligentes compatibles.
  • Controlar y reducir el consumo de los electrodomésticos inteligentes compatibles con el altavoz.
  • Elegir una película o serie para que la reproduzca en nuestra SmartTV (con Chromecast y Google Home).

Ahorrarás tiempo y dinero

Si hemos incluído estos dispositivos en este blog es precisamente por su potencial a la hora de ahorrar tiempo (un bien muyyy preciado). No solo eso, también en el consumo energético general de un hogar u oficina y por la posibilidad que ofrecen de ir adaptando nuestro hogar. De forma que, en un futuro no muy lejano se pueda controlar toda la casa, oficina… a través de ellos mediante simples órdenes de voz a los diferentes dispositivos inteligentes que se encuentren en ella: bombillas, cerraduras a termostatos cámaras de seguridad, equipos multimedia…etc. siempre y cuando, claro está, que sean compatibles.

Facilitará la autonomía personal en personas con discapacidad

Una utilidad del altavoz inteligente a la que le vemos muchísimo futuro es el de su uso como asistente para todas aquellas personas (y centros especializados en ello) con algún tipo de discapacidad funcional bien por enfermedad o debido a la edad. Este uso aún no ha sido de los más destacados cuando hablamos de estos dispositivos y de la idea que engloba toda esta nueva corriente. Sin embargo, la domótica en general facilita mucho la vida de estas personas favoreciendo su seguridad y su confort y posibilitando su autonomía personal. Próximamente, publicaremos un post dedicado a este tema que nos parece tan importante.

¿Qué contras presenta un altavoz inteligente?

Monitorización y espionaje masivo

Debido al avance de las nuevas tecnologías y del ritmo que llevamos en este tipo de sociedades actuales, no dejamos de contribuir a las tareas de monitorización y espionaje masivo. Todo queda registrado y grabado hoy en día. Todo.

Control sobre nuestra vida

Hoy en día es facilísimo saber dónde nos encontramos en cada momento gracias a los GPS incluidos en nuestros vehículos y móviles. Mediante redes sociales contribuimos a que millones de fotografías, videos, comentarios… queden almacenados en plataformas virtuales constantemente. El uso de tarjetas de crédito hace que cada uno de nuestros movimientos quede registrado. Las pulseras de actividad o cámaras de vigilancia registran nuestros movimientos. La navegación por internet favorece a que grandes multinacionales sepan a qué tipo de productos o publicidad seremos más susceptibles. Hoy en día todos los móviles, tablets, ordenadores… disponen de micrófonos y cámaras. Todas las conversaciones vía aplicaciones como whatsapp, hangouts, viber o skype hace que lamentablemente todos y cada uno de nosotros seamos víctimas de un control absoluto sobre nuestra vida.

Pérdida de privacidad

Por todo esto, la pérdida de nuestra privacidad es una realidad de la que sinceramente no sé si podremos escapar. Hoy en día todo se termina sabiendo. Por mucho que nos incomode y por mucho que lo tratemos de esquivar, antes o después nos acabará atrapando. Y si no, recordemos qué impresiones hubo cuando se empezaron a utilizar los ordenadores. O recordemos la locura que parecía el ir hablando por teléfono sin cable y por la calle. O incluso el hecho de llevar un GPS incorporado en nuestro propio teléfono resultaba raro… (hay que ver qué mayor me siento al escribir esto…)

¿Tecnología o privacidad?

Es muy duro el pensar que podríamos el precio a pagar por vivir más cómodamente o por disfrutar de los avances en tecnología sea nuestra privacidad. Sin embargo… ¿alguno de los que estáis leyendo este post os imagináis la vida sin internet? ¿sin móvil? Estoy seguro de que más de uno nos volveríamos locos…

Aún es elección de cada uno si queremos alargar un poquito más el hecho de que nos nos decantemos por preservar nuestra privacidad sobre el hecho de tener una vida más cómoda. Cómoda no tiene por qué implicar que sea una vida mejor. Hay quienes prefieren ir a la otra esquina de la casa para coger el teléfono, o mirar por la ventana y aventurarse a no llevar paraguas (con lo que ese subidón de adrenalina conlleva) o a cocinar “a ojo” consiguiendo unos sabores tan únicos e irrepetibles. ¡Para gustos… los colores!

Fabricantes de altavoces y características generales.

En este último año, lo que parecía un episodio más de “regreso al futuro” se ha convertido en un campo de batalla entre los grandes gigantes de la tecnología más puntera. Esto hace que el nivel de exigencia sea cada día superior y que la competencia haga productos innovadores y mejorados como churros.

Entre los fabricantes más competitivos ahora mismo en el mercado de los altavoces inteligentes podemos destacar los siguientes:

Amazon

El pionero Amazon, que ya en 2014 lanzó su primer altavoz Amazon Echo en EEUU y que a día de hoy cuenta con una amplia gama de altavoces para todos los gustos y necesidades.

Apple

Calidad indiscutible pero precios desorbitados si tenemos en cuenta que la idea sería sacarle el máximo partido al dispositivo pudiendo conectarlo hasta con la escoba si es que Apple decide hacer su propia iBroom.

Apple HomePod

Google

El grandioso Google, que cuenta con Google Assistant, uno de los asistentes desarrollados más prometedores del campo de la inteligencia artificial.  

Google Home mini

Otros fabricantes

La competencia de este mercado es inmensa y cada vez son más las compañías que se unen a esta aventura. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Microsoft, hasta hace poco había diseñado otros altavoces. También se ha unido al tren de los creadores de altavoces inteligentes con el altavoz “Harman Kardon Invoke”, que cuenta con el asistente “Cortana”. Permite, entre otras cosas, llamadas ilimitadas y gratuitas a través de Skype.
  • Samsung, creador del altavoz “Galaxy Home”, que utiliza el asistente virtual “Bixby”.
  • Huawei se ha decantado por el asistente Alexa para su altavoz AI Cube, el cual además incluye un router 4G.
  • Otros fabricantes como Aunam Sonos, Kit Sound, Clazio, Lenovo, IBL, Panasonic… también ofrecen productos muy competitivos debido a sus atractivos precios junto con las prestaciones que ofrecen

¿Con qué dispositivos se puede conectar el altavoz inteligente?

Controladores

Comúnmente conocidos como “mandos a distancia”. Permiten controlar mediante un botón y a distancia los diferentes dispositivos conectados a éste. La conexión se realiza mediante WiFi. ¡Se acabó el tener que comprar un organizador de mandos para poder encontrar rápidamente el que necesitas!.

Gracias a estos aparatos, podremos controlar con un solo dispositivo aspectos tan diferentes como la iluminación de un hogar, su temperatura, el encendido y manejo de nuestro Smart TV, o el encendido/apagado de los electrodomésticos compatibles. Un claro ejemplo de estos controladores son los de la marca Logitech:

Nombre
Logitech Harmony Ultimate One - Mando a...
Logitech Harmony Ultimate - Mando a...
Logitech Harmony Companion - Mando a...
Imagen
Logitech Harmony Ultimate One - Mando a...
Logitech Harmony Ultimate - Mando a...
Logitech Harmony Companion - Mando a...
Valoración
Opiniones
63 Opiniones
15 Opiniones
23 Opiniones
Precio
desde 199,85 EUR
75,77 EUR
88,74 EUR
Envío
-
Nombre
Logitech Harmony Ultimate One - Mando a...
Imagen
Logitech Harmony Ultimate One - Mando a...
Valoración
Opiniones
63 Opiniones
Precio
desde 199,85 EUR
Envío
-
Mas información
Nombre
Logitech Harmony Ultimate - Mando a...
Imagen
Logitech Harmony Ultimate - Mando a...
Valoración
Opiniones
15 Opiniones
Precio
75,77 EUR
Envío
Mas información
Nombre
Logitech Harmony Companion - Mando a...
Imagen
Logitech Harmony Companion - Mando a...
Valoración
Opiniones
23 Opiniones
Precio
88,74 EUR
Envío
Mas información

Cerraduras y cerrojos inteligentes

Simples instrucciones de voz enviadas a nuestro altavoz inteligente permitirían abrir/cerrar estas cerraduras. También podríamos gestionar el acceso de conocidos/desconocidos y todo ello de una forma temporal o permanente. Algunos de estos cerrojos ya cuentan con pantallas táctiles y o con reconocimiento de huella dactilar.

Bombillas WiFi

Con una simple instrucción de voz podemos cambiar el ambiente lumínico de nuestro hogar bien para ambientar una fiesta o una cena romántica; o para recordar a los más pequeños que se va acercando la hora de ir a dormir. Estos dispositivos permiten también programar el encendido o apagado en consonancia con nuestras rutinas, simular que se está en casa durante un periodo de vacaciones…etc. A continuación, te mostramos las bombillas wifi más vendidas de Amazon:

Enchufes WiFi

Dispositivos versátiles que nos permiten controlar cualquier aparato o electrodoméstico que esté conectado a ellos (la lavadora, el calentador, el router, el frigorífico, el televisor…). Esto permite encenderlos desde la distancia únicamente cuando los necesitemos a pesar de que no estemos en casa. Un ejemplo de enchufe inteligente:

Enchufe Inteligente, Wi-Fi Smart Plug,...
230 Opiniones
Enchufe Inteligente, Wi-Fi Smart Plug,...
  • Control Remoto: Controla desde cualquier lugar los...
  • Control por Voz: Compatible con Alexa, Google...
  • Largo Rango de Conexión Wi-Fi: ¿Le molesta la...
  • Garantía de Seguridad: Meross enchufe inteligente...
  • Asistencia Técnica 24/7: Si tiene algún problema...

Cámaras de vigilancia

Hoy en día hay una grandísima variedad de cámaras de vigilancia que se ajustan a todas las necesidades. Desde muy económicas a cámaras de alta gama. No todas las cámaras son compatibles con asistentes de voz. Este es el top 3 de cámaras de vigilancia compatibles con Alexa y Google Home en Amazon:

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Cámara IP, Cámara de Vigilancia QZT... Cámara IP, Cámara de Vigilancia QZT... 570 Opiniones 36,99 EUR 29,99 EUR
2 EZVIZ ezCube 720P FHD IP Cámara de... EZVIZ ezCube 720P FHD IP Cámara de... 85 Opiniones 49,99 EUR 24,80 EUR
3 D-Link DCS-8000LH - Cámara IP WiFi de... D-Link DCS-8000LH - Cámara IP WiFi de... 39 Opiniones 66,99 EUR 38,91 EUR

Termostatos inteligentes

Mediante unas sencillas instrucciones, podemos cambiar la temperatura de nuestro hogar desde la comodidad de estar en el sofá. Podemos crear rutinas, programar el encendido de la caldera etc. Para más información haz click AQUI

SmartTV

Televisor conectado a la red WiFi que permite instalar aplicaciones y visualizar determinados programas de internet. A continuación os mostramos un ejemplo de smart TV:

Samsung UE40MU6405U - Smart TV de 40'...
107 Opiniones
Samsung UE40MU6405U - Smart TV de 40"...
  • Pantalla UHD con una diagonal de 40"
  • Resolución de la pantalla: 3840 x 2160
  • Tiene 2 puerto USB y 3 puertos HDMI
  • Cuenta con la funcionalidad Active Crystal Color...
  • Tiene la función Remote Control que accede al...

Fire Stick

Si tienes un televisor normal (no smart TV) pero quieres disponer de multiples canales y aplicaciones como Netflix, juegos etc… con este pequeño dispositivo lo tienes fácil. Además podrás controlar la tele con los altavoces Echo de Amazon. La instalación no puede ser más sencilla: smplemente hay que conectarlo al puerto HDMI de la tele y a un enchufe. ¡A disfrutar!

Fire TV Stick | Basic Edition
9.165 Opiniones
Fire TV Stick | Basic Edition
  • El Fire TV Stick Basic Edition ofrece un acceso...
  • El Fire TV Stick Basic Edition viene con su propio...
  • Simplemente conecta el Fire TV Stick Basic Edition...
  • Disfruta de una reproducción en streaming rápida...
  • Los miembros de Amazon Prime pueden disfrutar de...

Electrodomésticos

Hoy en día podemos encontrar una gran diversidad de electrodomésticos inteligentes que funcionan conectados a la red. Desde robots de cocina, pasando por aspiradores y llegando hasta neveras inteligentes capaces de decirte en cada momento qué tienes dentro, encargarse de lo que falta e incluso proyectar videos. A continuación algún ejemplo impactante para qué veáis hasta donde llega la inteligencia de las cosas.

¡Comparte esta página!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Controla tu casa y ahorra